Local

Unen esfuerzos UNICEF y Municipio para proteger a menores

2022-09-27 - Redacción

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, el DIF Municipal y SIPINNA, sostuvo una mesa de trabajo con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la entidad.


 

El secretario del Ayuntamiento, Santiago De la Peña; secretaria ejecutiva de SIPINNA Municipal Ana Jurado; la directora de Política Pública Familiar del DIF Municipal, Alejandrina Barraza y el enlace de UNICEF, Isis Romano presidieron esta reunión, que tuvo como fin fortalecer los programas que se tienen actualmente en materia de protección a niñas, niños y adolescentes (NNA), incluso de modificarlos en caso de ser necesario.

Cabe destacar que, este tipo de reuniones demuestran la disposición del Gobierno Municipal para unir voluntades y trabajar por salvaguardar los derechos y la vida de los NNA de Chihuahua Capital.

“Para el alcalde, Marco Bonilla, es de suma importancia el seguir generando políticas públicas, con un enfoque de perspectiva de niñez, que a su vez atienden a la perspectiva de familia, eje principal del Plan Municipal de Desarrollo.”, expresó Alejandrina Barraza, directora de Política Pública Familiar del DIF Municipal.

Por su parte, Santiago De la Peña mencionó: "Cabe señalar que estas reuniones muestran la total disponibilidad del Gobierno Municipal para seguir avanzando en la coordinación y privilegiarla con organismos internacionales y de la sociedad civil locales y nacionales”.

Algunas de las acciones que el Gobierno Municipal realiza, desde el DIF Municipal, para garantizar vida digna a los NNA, a través de la restitución de sus derechos, se encuentran:
- Yo Sí Te Creo: Esta campaña tiene como finalidad fomentar la denuncia anónima ante el conocimiento de casos de abuso infantil, así como la prevención del mismo.
- La Calle No Es Su Lugar: En conjunto con el DIF Estatal, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Derechos Humanos, SIPINNA Estatal, COEPI y la Dirección de Vialidad, este programa busca erradicar la problemática de NNA en los cruceros de la ciudad.
- Estancias infantiles: Estos espacios son supervisados con frecuencia para garantizar que son seguros, dignos y que cuentan con todo lo necesario para que los NNA permanezcan en ellos, mientras que sus madres, padres o tutores realizan su jornada laboral.
- Pláticas en escuelas: En coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, se acude a diversas escuelas de la ciudad, para implementar pláticas preventivas sobre los riesgos en la adolescencia, para que los NNA busquen permanecer en las aulas y convertirse en mejores ciudadanas y ciudadanos.
- Centros Comunitarios y CEDEFAM: Por medio de actividades recreativas, deportivas y culturales, estos espacios tienen como finalidad el fortalecimiento del tejido social.

Ante el conocimiento de la vulneración de los derechos de una niña, niño o adolescentes, se exhorta a la ciudadanía a generar una denuncia anónima al 089 o al 9-1-1 en caso de emergencias, de igual forma, pueden contactar a la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil del DIF Municipal a través del número 614-415-55-17.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Invita Municipio y Amor Gratis A.C a feria “Un futuro mejor” para menores emprendedores

El Gobierno Municipal, a través del DIF, en coordinación con la asociación civil Amor Gratis, inv...

Capturan a presunto agresor sexual de dos menores

Es investigado por hechos ocurridos en los años 2019 y 2022 en la colonia Libertad ...

Quemó las manos de su hija por comerse la ración de su hermano

María de los Ángeles Navas Páez descargó su irá contra sus tres hijos. Vivían un infierno. En ...