Internacionales

Tensión en Perú por protestas; piden dimisión de Dina

2023-01-19 - Redacción

Con más de 11 mil elementos de la policía esperándolos, miles de manifestantes tomarán la capital de Perú para pedir la dimisión de la presidenta, Dina Boluarte, después de que una nueva muerte en enfrentamientos en el sur de la país aumentara aún más la tensión.



AFP-Europa Press

 

"Tenemos 11 mil 800 efectivos policiales en las calles para el control de disturbios, tenemos más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las fuerzas armadas", dijo el jefe de la Región Policial Lima, el general Víctor Zanabría. "La policía esta en alerta máxima". Varias estatuas y monumentos del centro de la capital estaban envueltos en lonas de plástico para protegerlos de eventuales daños.

 

Los manifestantes se han mostrado en contra de la presidencia de Dina Boluarte. (AFP)

Dos muertos y un herido grave dejó el miércoles un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Macusani, en el sur de Perú, señaló en un comunicado el hospital San Martín de Porres de Macusani, ciudad andina de la región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia. Con este deceso asciende a 43 el número de fallecidos desde que se inició la crisis, el 7 de diciembre. El Ministerio de Salud de Perú ha declarado en alerta roja a los hospitales y otros centros sanitarios debido a los enfrentamientos y congregaciones de multitud de personas en la capital, Lima, así como en otras regiones.

Según las fotografías difundidas por medios locales, la comisaría de la ciudad fue quemada durante los enfrentamientos. Agentes de policía fueron rescatados por un helicóptero durante el ataque a la comisaría, señaló el canal N de televisión, sin mostrar imágenes.

La "toma" de Lima contra Boluarte

Los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, así como la convocatoria inmediata de elecciones en Perú. Los manifestantes se han mostrado inconformes con la última resolución del Congreso que dictaminó la realización de las elecciones hasta 2024. 

"En Lima, la lucha tendrá más peso. Cuando nos reprimen en nuestras regiones, nadie lo menciona", aseguró Abdon Félix Flores, de 30 años, un campesino que se dice listo "a dar su vida". Salió el domingo de Andahuaylas, epicentro de las manifestaciones en diciembre, para llegar a Lima el martes.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Madre e hijo mueren en accidente carretero en Veracruz

Una joven mujer y su pequeño hijo murieron anoche al estrellarse el automóvil en el que viajaban c...