Insólito

Telescopio James Webb capta 'esqueleto' de galaxia en espiral

2022-09-28 - Redacción

El telescopio espacial James Webb capturó una sorprendente imagen de la galaxia espiral IC 5332, que muestra una vista completamente diferente en comparación con lo que el Hubble puede ver de la misma región.



Excélsior

 

Debido a que el telescopio James Webb observa en luz infrarroja, puede ver a través de las nubes de polvo para revelar el “esqueleto” subyacente de estrellas y gas brillante de la galaxia

La galaxia IC 5332 se encuentra a más de 29 millones de años luz de la Tierra y tiene un diámetro de aproximadamente 66 mil años luz, que es un poco más grande que la galaxia de la Vía Láctea, explicó la NASA.  

Esta galaxia espiral está casi perfectamente de frente a la Tierra, lo que, según la NASA, permite a los astrónomos obtener una gran vista simétrica de sus brazos espirales. 

Tanto el Hubble como el Webb se encargaron de capturar esta galaxia y los resultados de las imágenes de cada uno son marcadamente diferentes.  

Mientras que la foto del Hubble muestra regiones oscuras que están separadas por los brazos espirales, la imagen del Webb muestra más de lo que la NASA describe como una maraña continua de estructuras que "hacen eco" de la forma de los brazos espirales. 

Esta diferencia se debe a la presencia de regiones polvorientas en la galaxia. La luz ultravioleta y la luz visible son mucho más propensas a ser dispersadas por el polvo interestelar que la luz infrarroja. Por lo tanto, las regiones polvorientas se pueden identificar fácilmente en la imagen del Hubble como las regiones más oscuras por las que gran parte de la luz ultravioleta y visible de la galaxia no ha podido viajar”, explicó la NASA. 

Sin embargo, esas mismas regiones polvorientas ya no están oscuras en la imagen de Webb, ya que la luz del infrarrojo medio de la galaxia ha podido atravesarlas.  

En las dos imágenes se ven diferentes estrellas, lo que puede explicarse porque ciertas estrellas brillan más en los regímenes ultravioleta, visible e infrarrojo, respectivamente.  

Comparar esta imagen con imágenes del Hubble podría ayudarnos a aprender más sobre la estructura y composición de esta galaxia y cómo interactúan el polvo, el gas y las estrellas dentro de las galaxias espirales en general. 




Comenta con tu cuenta de Facebook