Local

Presunto “narco” chihuahuita, vs García Luna

2023-01-24 - Redacción


SERGIO ARMANDO López-Castillo

Óscar Arriola Márquez, oriundo del municipio de Saucillo, Chihuahua, y quien ha sido considerado por las autoridades de la entidad, las federales, y ahora por las del vecino país norteamericano, como uno de los principales líderes del Cártel de ‘Los Arriola”, es uno de los testigos que será presentado en el juicio por narcotráfico que inició hoy, en contra del ex funcionario policiaco calderonista, Genaro García Luna.


 

Arreola Márquez fue detenido en México en el año 2006, justo a unos meses de iniciado el gobierno del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, y posteriormente extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica.

En Chihuahua y México, el nombre de este líder criminal fue conocido en la opinión pública, luego del asesinato del regidor panista de la ciudad, Alonso Baeza López, un prestigiado empresario y ganadero perteneciente al Partico Acción Nacional desde muy joven.

La mañana del 1 de abril del año 2005 varios sujetos dispararon al cuerpo de Baeza López, cuando salía de su domicilio para dirigirse al club campestre, donde haría deporte y desayunaría, para luego incorporarse a sus labores como regidor del Ayuntamiento 2004-2007, que presidía entonces, el Alcalde de su mismo partido, y también hombre de negocios, Juan A. Blanco Zaldívar.

Días después del artero crimen, las autoridades locales no descartaron que el homicidio estuviera relacionado con la concesión del rastro de Tipo Inspección Federal (TIF), otorgada a Oscar Arreola Márquez, cuyos hermanos habían sido detenidos en un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.

El homicidio fue perpetrado a la puerta de la casa del edil en la madrugada de ese día, cuando testigos vieron a un hombre que disparó varias veces a quemarropa con un arma 380, en contra de la humanidad de Alonso Baeza, causándole heridas en la cabeza y cuello, que a la postre le causaron la muerte.

El regidor blanquiazul era un reconocido empresario local, vinculado a la compañía Empacadora de Chihuahua, que procesa productos cárnicos, pero además miembro de una familia ganadera de renombre en el estado.

Desde el inicio de esa administración panista, el funcionario edilicio siguió de cerca los problemas que le heredó el anterior ayuntamiento que encabezó el priísta, y también empresario industrial Alejandro Cano Ricaud, cuya administración había otorgado la concesión del rastro municipal citado, a los Arreola Márquez.

Tanto Óscar como su hermano Miguel Arreola, éste identificado por la policía investigadora como presunto miembro de una célula del cártel de Juárez, fueron aprehendidos junto con otro de sus hermanos, en un operativo de la extinta Agencia Federal de Investigación.

En aquel momento, ambos fueron y trasladados a la ciudad de México, donde se les procesó por narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, en tanto que les fueron aseguradas varias propiedades, entre ellas el propio rastro de la capital de Chihuahua TIF, varios ranchos ganaderos y residencias.

Al conocerse el homicidio, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional y el presidente municipal, Juan Blanco, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el esclarecimiento de los hechos y la aprehensión de los responsables.

Sin embargo, el asesinato del regidor y empresario, quedó impune, y así sigue hasta hoy día.

Durante la semana pasada, cuando inició la selección del jurado ciudadano que estará en las audiencias del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón Hinojosa en México (2006-2012), García Luna, de nuevo la comunidad chihuahuenses leyó el nombre de Óscar Arreola Márquez, cuando el juez Brian Cogan definió algunas reglas del proceso, lo cual se verificó este lunes al comenzar la primera cita con la justicia “gringa”, del hombre número dos en aquel sangriento sexenio de gobierno panista.

Entre otras de esas reglas, el juez dejó ver los nombres de personajes que testificarían contra Genaro García Luna, entre otros: Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, líder de “Los Beltrán Leyva” detenido en 2010, y quien señaló

directamente al ex titular de la SSPF calderonista, de haber recibido sobornos de él, para favorecer al Cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas a E.U.

También mencionó a Jesús “El Rey” Zambada García, capo del Cártel de Sinaloa condenado en Estados Unidos; a Alexander Cifuentes Villa, ex narcotraficante colombiano asociado al Cártel de Sinaloa.

Otros que podrían declarar en el mismo juicio contra Generado García, son: posiblemente Francisco Cañedo Zavaleta, ex agente Federal de Investigación (AFI), vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, detenido en México y extraditado a EU.

De igual forma lo harían: Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos; un tal Tolentino, al que no se identifica, pero en el documento se establece que la defensa de García Luna, alega que una vez “sobornó a la policía de Nueva York para proteger un burdel”.

El juez concedió a la defensa la posibilidad de mostrar hasta cinco fotografías de García Luna con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, para intentar argumentar que sí hubo cooperación con autoridades de ambos lados de la frontera para combatir al crimen organizado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Testigo narra cómo la PF permitía el tráfico en el AICM

Después de un gran día de la defensa de Genaro García Luna, hoy 31 de enero de 2023 la Fiscalía ...

Escapa de la justicia presunto agresor de Mya

Chihuahua. - Francisco Martínez Valles, fiscal Zona Centro, confirmó que el presunto agresor de la...

Afinan detalles de la audiencia intermedia de Duarte para el 02 de febrero

Chihuahua. - Juan Carlos Mendoza, abogado defensor del exgobernador César Duarte indicó que el pr...