Política

Pide condiciones de trabajo dignas para enfermeros

2023-01-20 - Redacción


Este jueves se aprobó un punto de acuerdo por los diputados de la Comisión Permanente, para exhortar al presidente de la república, envíe a la Cámara de Senadores el Convenio sobre el personal de enfermería, 1977 (número 149) de la Organización Internacional del Trabajo, para su aprobación y ratificación, a fin de establecer principios y derechos básicos para garantizar condiciones de trabajo dignas.


 

La diputada Laura Contreras, destacó que la enfermería ha sido una labor importante en la historia del mundo y de nuestro país. No obstante, se enfrentan a diversos obstáculos que les impiden desarrollarse como personal profesional de la salud, lo que, además, impacta de manera directa en la calidad de los servicios de salud.
La legisladora por el VI distrito, quien es la promovente, considera que es importante que la profesión de los y las enfermeras sea reconocida y dignificada mediante la aplicación de políticas públicas en beneficio del gremio.
Laura Contreras, señaló que la formación académica del personal de enfermería evoluciona acorde a los avances propios del campo de la salud, por lo que es indispensable la capacitación y profesionalización del personal para desempeñar sus labores.
Explicó que si bien el convenio fue adoptado hace 30 años en Ginebra, desde entonces en muchos países, incluido México, no hay mejoras en las condiciones de trabajo del personal, pese a que establece que dicho gremio deberá gozar de condiciones por lo menos equivalentes a las de los demás trabajadores del país correspondiente, en los aspectos siguientes:
• Horas de trabajo, incluidas la reglamentación y la compensación de las horas extraordinarias, las horas incómodas y penosas y el trabajo por turnos.
• Descanso semanal.
• Vacaciones anuales pagadas.
• Licencia de educación.
• Licencia de maternidad
• Licencia de enfermedad
• Seguridad social.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

“En Chihuahua, todos unidos… Cruz y Loera”: pide Adán Augusto

Juárez. – “Juárez, tan llena de sol y tan desolada; pero eso va a cambiar”, fueron las palab...

Aseguramos material de guerra a Mexicles: Loya

Chihuahua. – Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), expresó q...

Acusan confusión en detención de hombre en Ahumada; es cazador

Luego de que esta mañana trascendiera la detención de un hombre armado en Villa Ahumada, a través...