Política

Pide Bazán Impulsar protección para conductoras

2022-11-12 - michelle mtz

Preocupado por los recientes ataques de índole sexual que conductoras denunciaron en su prejuicio, por parte de agentes de la Policía Vial, en momentos posteriores a su detención por supuestas faltas al conducir, el diputado local Omar Bazán, presentó una iniciativa para establecer controles al momento de las intervenciones.


 
 
Los cuáles serán en todo momento regulados con el uso de herramientas tecnológicas que eviten estos comportamientos. 
La iniciativa, es con carácter de Decreto con el propósito de reformar el artículo 15, adicionando la fracción IX, X, XI y XII de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua.
Fue a mediados de este año cuando se dieron a conocer las denuncias por parte de mujeres violentadas. 
Al respecto, denunciaron a un agente de la dependencia que exigía favores de carácter sexual a mujeres que conducían en estado de ebriedad, a cambio de no aplicarles alguna de las infracciones contenidas en la Ley de Tránsito del Estado.
El modus operandi del inculpado era detectar a las mujeres que condujeran en solitario, las detenía y aprovechaba la situación para atacarlas sexualmente.
Estos casos se denunciaron por la vía jurídica y también vía redes sociales; incontables los usuarios, especialmente mujeres las que realizaron señalamientos y dijeron también haber sido víctimas en determinado momento, y en circunstancias similares, sin embargo, por miedo o creer no tendría mayor alcance una denuncia es que omitieron realizar lo correspondiente.
No podemos omitir señalar que existe un miedo evidente y un estado de indefensión por parte de las mujeres conductoras en nuestra ciudad que llegan a ser detenidas por agentes de vialidad particularmente en la noche, así como una irremediable pérdida de confianza en la corporación.
Si bien, la autoridad de Control de la dependencia, no ha sido omisa, urgen mayores protocolos para evitar estos casos. 
Más aún porque la Fiscalía General del Estado confirmó que desde el 2021 hasta la fecha, existen tres denuncias formales contra agentes de tránsito por violencia sexual.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal anunció el retiro temporal de 25 agentes en las calles durante las noches, sin embargo, a ninguno se le cesará de su puesto, solo se reasignarán a operaciones administrativas.
Por ello, en la presente iniciativa, se busca proporcionar un mecanismo a través de la Ley aplicable a la materia, que sirva como herramienta de defensa a las mujeres de nuestro estado, generando un sistema que permita a las mujeres que lleguen a ser objeto de una detención por parte de los elementos de la corporación de Vialidad y Tránsito, no caigan en alguna situación de vulnerabilidad.
Quiero ponderar que, bajo ningún supuesto o excusa, nunca una mujer debe ser víctima de una agresión sexual o de cualquier otra índole, menos aún, por quienes tienen la obligación de cuidar a los y las conductoras, en este caso los policías de vialidad.
El protocolo que pretendo tenga categoría de Ley, generará la imposición y obligación de un correcto actuar de los elementos de la corporación de Vialidad y Tránsito del Estado en lo que respecta a las detenciones de conductoras.
Por lo tanto, los agentes estarán obligados a portar durante toda su jornada, adherida a su uniforme, la videocámara portátil que le sea asignada, que deberá mantenerse encendida durante cualquier intervención y detención a conductores.
Asimismo, al momento de realizar cualquier entrevista al infractor, se habrá de explicar el motivo de la intervención, identificarse descubriendo su rostro, mencionar nombre, cargo y unidad en la que labora. 
En caso de ser necesario que el ciudadano descienda del vehículo, para una intervención o inspección, esta deberá ser realizada por un oficial del mismo sexo, donde solo oficiales mujeres podrán inspeccionar y/o intervenir a conductoras.
En los casos en que se pretenda realizar una detención a guiadoras mujeres, el abordaje y la entrevista, deberán ser estrictamente realizadas por personal operativo del mismo sexo que el infractor, es decir, solo oficiales mujeres podrán detener a conductoras. 
En relación al párrafo anterior, previo a las detenciones e intervenciones de guiadoras, el comandante y/u oficial de policía vial deberá pedir el apoyo correspondiente sin detener el vehículo, hasta que se encuentre presente personal operativo del mismo sexo.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Departamento de bomberos sofocó 45 incendios en la última semana

La Dirección General de Protección Civil, a través de los departamentos de Bomberos y Rescate Mun...

Canacintra Chihuahua y Universidades buscan adecuar la oferta académica para impulsar más empleo

Chihuahua, Chih.- En el marco de la EXPO NORMATIVA 2022, la Cámara Nacional de la Industria de la T...

Propone Bazán carnet anual para acceso a mamografías

El impulso a herramientas que garanticen el cuidado a la salud de las y los chihuahuenses es una tar...