Internacionales

EU sigue deportando migrantes bajo el título 42

2022-11-17 - Redacción

Diariamente, decenas de migrantes venezolanos y de otros países, incluidos mexicanos, son deportados por autoridades de los Estados Unidos, bajo el Título 42, a pesar de existir un amparo en su contra.



Excélsior

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), declaró sobre el amparo que permite mantener temporalmente la orden pública de salud llamada Título 42 y aseguró que mientras la resolución no sea definitiva, continuarán las deportaciones.

El martes, una corte estadounidense otorgó un amparo ante la orden de eliminar la regla pública de salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), conocida como Título 42.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad anunció que “El Título 42 se mantendrá en efecto durante el periodo del amparo, lo que permitirá al gobierno prepararse para una transición, y continuar administrando la frontera de una manera segura, ordenada y humana”.

Indicaron que mientras el amparo esté vigente, se “continuará procesado a individuos de acuerdo al Título 42 y expulsando a adultos y grupos de familias que crucen de manera irregular por la frontera suroeste”.

Acusaron a grupos criminales mexicanos de engañar a los migrantes, con mentiras de los traficantes que quieren aprovecharse de los migrantes vulnerables y poner sus vidas en riesgo.

Advirtieron que, “la frontera está cerrada y continuaremos aplicando cabalmente nuestras leyes migratorias en la frontera”.

Paralelamente a esto, anunciaron que continuará el operativo de combate a los traficantes de indocumentados, y refirieron como ejemplo el arresto de 5 mil 500 traficantes y casi 6 mil decomisos de su infraestructura.

Explicaron que se han llevado a cabo “redadas en casas de seguridad, decomisado tráilers usados para traficar migrantes, y confiscado tecnologías de información de traficantes para rastrearlos”.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, alrededor de mil migrantes venezolanos continúan viviendo en casas de campaña a bordo del río Bravo, a escasos metros de la frontera con El Paso, Texas.

Su estancia puede provocar problemas de salud, por el hacinamiento y la falta de servicios básicos, así como las bajas temperaturas, que este jueves fueron congelantes de hasta 7 grados bajo cero.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

'La Barbie' sigue bajo custodia en EU

Édgar Valdez Villareal, La Barbie, sigue bajo custodia en Estados Unidos, dijo el canciller Marcelo...

Se intervino en campamento migrante para evitar tragedias: Ortiz Orpinel

Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento de Juárez, señaló que las acciones llevadas a ...

TECMA abre sus puertas y ofrece empleo a migrantes

Ante la imposibilidad de cumplir el sueño americano de migrantes se debe trabajar en estancia leg...