Internacionales

DEA tenía desde 2012 pruebas contra García Luna; hoy inicia juicio del exfuncionario

2023-01-23 - Redacción

La Administración para el Control de Drogas (DEA) tenía suficientes pruebas para proceder contra Genaro García Luna cuando aún era el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, pero esa agencia se abstuvo de proceder, informó ayer ProPública, medio que realiza periodismo de investigación.


Aunque la DEA pudo presentar cargos contra García, la Fiscalía federal en Houston, a la que la agencia entregaba las pruebas, respondía reiteradamente que las evidencias eran insuficientes y nunca armó el caso.

Más de siete años después, durante el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, un testigo del gobierno dijo en el juicio que le pagó a García Luna “más de 6 millones de dólares en efectivo en nombre del llamado Cártel del Pacífico”, y entonces EU finalmente actuó contra el ya entonces exsecretario de Seguridad.

La información la proporcionó a ProPública el oficial Steven Whipple, quien supervisó la investigación durante varios años contra García Luna desde alrededor de 2012, cuando era subjefe y luego jefe de la oficina de la DEA en Houston. Fue quien entregaba las pruebas a la DEA y a la fiscalía federal que se quedó sin reaccionar.

Los fiscales en Houston “querían más”, dijo Whipple, “pensé que teníamos suficiente para acusar al tipo, pero dijeron que no, y ellos eran los fiscales”.

García Luna era el enlace directo entre el gobierno de Calderón y agencias como la DEA, CIA y FBI.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Testigo narra cómo la PF permitía el tráfico en el AICM

Después de un gran día de la defensa de Genaro García Luna, hoy 31 de enero de 2023 la Fiscalía ...

Presunto “narco” chihuahuita, vs García Luna

SERGIO ARMANDO López-Castillo Óscar Arriola Márquez, oriundo del municipio de Saucillo, Chih...

Son más de 10 agrupaciones Ebrardoristas en el estado

Con la incorporación al escenario político en Chihuahua de agrupaciones como Feministas con Marcel...