Salud

Correcto lavado de manos salva vidas: IMSS

2023-01-12 - Redacción

Aunque la higiene debe realizarse cada vez que se requiera, hay momentos claves para hacerlo como son: después de usar el baño, antes de comer o preparar alimentos y después de estornudar.


 

A partir del 2020, debido a la pandemia de covid-19, este hábito “se masificó”, ante lo cual, la OPS hizo un llamado a la población a adoptar esta sana costumbre como permanente.

 

Razones para ello hay múltiples: el lavado de manos salva vidas, es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones y hace parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad”.

Al respecto, en entrevista para Excélsior, Olga Soto Hernández, Coordinadora de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que una correcta higiene de manos es el procedimiento más sencillo para cuidar la salud de toda la familia e incluso para salvar vidas ante la amenaza de cualquier tipo de infección.

Añadió que la primera acción que se debe realizar al llegar a la casa, es lavarse las manos y fuera del hogar, usar gel antibacterial con  70 % de alcohol, las veces que sean necesarias. 

Comúnmente tocamos una diversidad de objetos que generan o que están cargados de muchas bacterias  y virus, los cuales, los arrastramos en nuestras manos que utilizamos posteriormente  para ingerir alimentos, tocarnos los ojos, la boca o la nariz y esto lleva  a un contagio adquirido. Entonces si nosotros nos lavamos las manos  en forma rutinaria con una buena técnica nos ayudará a evitar este tipo de contagios de enfermedades diarreicas, respiratorias o de otro tipo, como la hepatitis”, señaló.

La especialista del IMSS, indicó que el contacto con alimentos y agua contaminados por  heces fecales son una de las principales causas de este tipo de enfermedades.

Cuando vamos al baño y nos limpiamos, cuando cambiamos el pañal de un infante, de una personas enferma, o de un adulto mayor, se genera una contaminación en las manos porque esta material fecal está invadida de bacterias que naturalmente el organismo desecha, pero como son desechos, pues contaminan. Entonces el lavado de manos debe ser una práctica común que todas las personas deben hacer siempre, lavarse las manos después de ir al baño, antes de ir a comer, antes de preparar o manipular alimentos.

“Y siempre después de tocar objetos que consideremos que están contaminados como todo lo que tocamos en el transporte público, en la oficina o cuando uno va de compras a los centros comerciales o al súper, por ejemplo”, explicó Olga Soto Hernández.

La coordinadora de programas de enfermería del Seguro Social, añadió que para detener cualquier contagio,  el lavado de manos se debe hacer correctamente y en un tiempo adecuado.

La recomendación de la Secretaría de salud es que la duración del lavado de manos sea de 40 a 60 segundos con agua y de 20 a 30 segundos si se hace con gel antibacterial con 70 % de alcohol.

Pasos para la correcta higiene de manos de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS): 

-Mojarse las manos con agua.

-Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.

-Frotarse las palmas de las manos entre sí.

-Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

-Frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

-Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuestas, agarrándose los dedos.

-Frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

-Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

-Enjuagarse las manos.

-Secarse con una toalla desechable.

-Usar la  toalla desechable para cerrar la llave del agua.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Vacuna IMSS a personal de Aseo Urbano

Aldama. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del personal de la Un...

Exhorta IMSS a población a vacunarse contra Influenza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a vacunarse co...

Por nevadas, llaman a extremar precauciones

Chihuahua. – Santiago De la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, llamó a la ciudadanía...