Internacionales

Así fue el 1er día del juicio de Genaro García Luna

2023-01-25 - Redacción

Fiscales de Estados Unidos señalaron a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa para traicionar a su país, mientras que su defensa dijo que los acusadores estaban siendo engañados por narcotraficantes en busca de venganza.



Excélsior

 

Durante el primer día del alegatos, la Fiscalía indicó que el director de la Agencia Federal de Investigación de 2001 a 2005 le dio al Cártel de Sinaloa información sobre sus rivales y salvoconductos para cargamentos de drogas a cambio de decenas de millones de dólares.

El fiscal Philip Pilmar señaló que el ex secretario de Seguridad hizo algunos arrestos y confiscó algunas drogas para mantener las apariencias, pero en realidad estaba en la nómina del grupo criminal liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

"El acusado tomó su dinero y traicionó su juramento a su país", denunció Pilmar. 

"La persona que se suponía que estaba a cargo de combatir al Cártel de Sinaloa era en realidad su activo más valioso", agregó.

César de Castro, el abogado defensor del inculpado, sostuvo que esos testigos estaban mintiendo para rebajar sus sentencias y vengarse del hombre responsable de sus arrestos.

"¿Qué mejor venganza que enterrar al hombre que lideró la guerra contra los cárteles?", afirmó De Castro al jurado. "No dejes que los miembros del cartel te la jueguen".

“El Grande” fue el primer testigo del juicio contra García Luna

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, fue el primer testigo en el juicio contra García Luna, y durante un interrogatorio aseguró que los nexos del ex funcionario con el crimen organizado se remontan a más de 20 años, cuando fue director de la AFI. 

“Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, afirmó Villarreal Barragán en la corte de Brooklyn.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Testigo narra cómo la PF permitía el tráfico en el AICM

Después de un gran día de la defensa de Genaro García Luna, hoy 31 de enero de 2023 la Fiscalía ...

Presunto “narco” chihuahuita, vs García Luna

SERGIO ARMANDO López-Castillo Óscar Arriola Márquez, oriundo del municipio de Saucillo, Chih...

Son más de 10 agrupaciones Ebrardoristas en el estado

Con la incorporación al escenario político en Chihuahua de agrupaciones como Feministas con Marcel...