Nacionales

Abusos contra mujeres no cesan en Oaxaca

2022-11-27 - Redacción

A cuatro años de que se decretara una Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) para 40 municipios de Oaxaca, el 31 de agosto de 2018, hasta la fecha se han registrado más de 300 agresiones contra niñas y adolescentes en estos puntos, reveló la organización civil Consorcio Oaxaca.



Excélsior

 

A partir de los datos acopiados en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, creada por la misma organización feminista, revela que aún con declaratoria las municipalidades registran desapariciones y delitos sexuales. En segundo orden se ubican los feminicidios y la violencia familiar y, en tercer sitio, los suicidios.

Yésica Sánchez, directora de la organización, consideró que han sido pocos los avances para el cumplimiento de la  alerta en estos municipios.

Según en el informe Estatus del cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de violencia de género: el caso Oaxaca, que Consorcio presentó ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), documentaron que la administración estatal reportó sólo tres resultados en el cumplimiento de la AVGM: la instalación de Consejos para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, la realización de diversas capacitaciones sobre la AVGM y otras temáticas, y la implementación de 13 patrullas policiacas Mujer Segura .

 

“Así que la implementación de la AVGM ha dejado en un segundo plano la seguridad, acceso a la justicia y reparación para las mujeres y las niñas en Oaxaca, cuando era fundamental en la lógica de actuar ante la urgencia en estos municipios”, subrayó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Atenderá oficina de FEM en Camargo a mujeres

Con la finalidad de fortalecer la protección, investigación y acceso a la justicia para las niñas...

Encuentran 3 mujeres sin vida en una vivienda

Autoridades observaron una puerta abierta en una vivienda de la colonia Hacienda de las Torres y al ...

Armie Hammer, acusado de canibalismo, revela que sufrió abuso

Armie Hammer, el actor cuya vida se derrumbó en Hollywood tras ser acusado de abusos sexuales y can...