Nacionales

A 7 días de nacido supera cirugía de corazón

2023-01-16 - Redacción

André Paolo es un guerrero. A siete días de haber nacido, debió ser sometido a una cirugía correctiva en el ventrículo izquierdo del corazón.


 

Por más de ocho horas especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una compleja cirugía correctiva a André Paolo.

Desde la semana 27 de gestación se detectó una malformación congénita en el corazón de André Paolo. La doctora Lourdes Catalina Cano Villalpando, médica de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la División de Pediatría definió un plan de vigilancia del embarazo y atención inmediata al nacimiento. 

Al ser una unidad de Tercer Nivel nos refieren casos complejos que en hospitales de otros niveles no se pueden resolver, contamos con más de 30 especialidades para brindar un manejo integral y que la mortalidad del recién nacido disminuya considerablemente, así como su morbilidad (índice de personas enfermas en un lugar y tiempo determinado)”, señaló la doctora.

André Paolo nació el 8 de noviembre en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del CMN La Raza. La doctora Cano Villalpando dijo que desde el primer día se suministraron prostaglandinas intravenosas para mantener estable el corazón del pequeño, en tanto los especialistas de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular buscaron la mejor alternativa para reparar su corazón.

El pasado 14 de noviembre el menor ingresó a quirófano, pero al ver la anatomía real del paciente se decidió un abordaje quirúrgico poco común: una aortoplastía con el uso de parche bovino fenestrado. 

 

 

El cirujano cardiovascular, Max Luna, subrayó que este es “el primer caso en 10 años en este hospital que se hace una corrección total del corazón para favorecer el pronóstico del paciente”.

Tras la cirugía el menor fue trasladado a la UCIN en estado crítico, con el esternón abierto y bajo ventilación mecánica. “Logró progresar en poco tiempo, la función cardiaca se estabilizó y posteriormente se hizo una extubación exitosa. Normalmente en este tipo de cardiopatías la cirugía es paliativa, pero en su caso fue correctiva y no requiere de más operaciones”, explicó la doctora Cano Villalpando.

Claudia Ramírez, madre de André Paolo, destacó que al acudir a las consultas prenatales le realizaron un ultrasonido y ahí fue detectada la anomalía. Un cardiólogo le hizo un dibujo para explicar de mejor manera lo que ocurría en el corazón de su bebé, “ahí entendí la complejidad que tenía”.

Indicó que tras el nacimiento, solo pudo estar con él por un corto tiempo, “fue una angustia total cuando nos explicaron el tipo de cirugía, pero sabía que iba a estar en buenas manos, los médicos me dijeron: vamos a darle una oportunidad al bebé, porque era algo muy, muy complejo”.

Recordó que una vez que André Paolo salió de cirugía, pasaron 72 horas cruciales en la recuperación de su hijo en la UCIN, tiempo en el cual se recuperó satisfactoriamente; “no tengo cómo agradecer al hospital y a los doctores que lo han tratado”.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hermanos Kelce dividen el corazón de su madre

El Super Bowl LVII del próximo 12 de febrero entre las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas...

Por nevadas, llaman a extremar precauciones

Chihuahua. – Santiago De la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, llamó a la ciudadanía...

Últimos días del programa "Borrón y cuenta nueva"

El próximo martes 31 de enero concluye el programa “Borrón y Cuenta Nueva” de la Secretaría...