Editorialista Invitado

TORRE FUERTE

2023-01-24 - Editorialista Invitado


Fiscal General ante la JUCOPO
Investigación por omisión a GN
De menos a más, gobierno en Juárez
‘Honoris causa’, a rector de UNAM
Toman protesta diputados suplentes


 

 

Fiscal General ante la JUCOPO

Compareció y pasó la primera prueba ante la Junta de Coordinación Política del Congreso, el nuevo Fiscal, César Jauregui, y después de que mañana sea votada la propuesta de la gobernadora para formalizar el movimiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), terminará la ‘luna de miel’ con el Poder Legislativo;

Ahora sí, el principal operador político de Palacio tendrá que empezar a dar resultados en la nueva misión y encomienda que tiene en contra de la delincuencia común y organizada, y los muy diversos y ‘distinguidísimos’ grupos y cárteles del crimen que han sometido a la entidad en los últimos años.

Por cierto, que la presidenta del Congreso, la neomorenista Adriana Terrazas Porras cumplió en la encomienda para abrir el paso al fiscal más político que ha tenido el estado de Chihuahua, desde la llegada a ese mismo cargo por parte del exfiscal Carlos Manuel Salas en 2010, quien llegó a ese puesto con un amplio y reconocido palmarés y cumplió con creces y resultados con la creación de la Fiscalía General.

Sin lugar a dudas, la mejor etapa que tuvo y vivió el gobierno del priísta, César Duarte, que hoy, irónicamente, se encuentra en la prisión de San Guillermo enfrentando la justicia por delitos de peculado.

De ese tamaño, el reto del nuevo fiscal, quien se comprometió a mejorar los estándares de seguridad y a terminar con la impunidad y la percepción que tiene la sociedad sobre los delitos de alto impacto.

Jáuregui debió sentirse como en ‘casa’ ayer entre la raza del Congreso y las cabezas que representan las diferentes fuerzas políticas de Chihuahua, que por mayoría a través de la JUCOPO dieron visto bueno al titular, cuyo dictamen será presentado mañana miércoles en la reunión a la que convocará el Congreso dentro del Cuarto Período Extraordinario que se realizará en la Torre Legislativa en el centro de la capital.

Por lo pronto ya dejó entrever el cariz que tendrá la nueva procuración de justicia de Chihuahua, que tendrá “puertas abiertas” y mayor interlocución política, pero también mano dura cuando los asuntos lo demanden.

El nuevo responsable de la FGE va por un cambio en la estructura orgánica de la dependencia y un equipo sólido y fuerte.

Implica, dijo ante los diputados de la Junta de Coordinación Política, los mejores funcionarios que tengamos, y gente con toda la experiencia en la materia, que es fundamental para acabar con la impunidad.

La presidenta del Congreso, dijo al funcionario de gobierno, que de darse su nombramiento como Fiscal General, se ejerza mano dura contra la delincuencia organizada y se pondere la paridad de género y se fortalezca también la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y de Familia.

Por su parte Francisco Adrián Sánchez de Movimiento Ciudadano (MC), le pidió a Jáuregui que, de ser ratificado por el pleno legislativo, trabaje por devolverle la paz a Chihuahua y de la mano del pueblo;

Porque “Chihuahua merece paz y que los ciudadanos vivan sin miedo”, dijo el legislador del partido naranja, entre otras intervenciones de los diputados en el Congreso.

 

Investigación por omisión a GN

Por cierto, que ayer mismo en el Congreso, el diputado y líder estatal de MC, pidió al gobierno federal demandar una investigación en contra del General Luis Rodríguez Bucio por la omisión de trasladar presos del Cereso número 3, que derivo en la fuga de 30 reos y el asesinato de 10 custodios.

“Las omisiones de la federación siguen costando vidas”, dijo el diputado perteneciente al partido del senador Dante Delgado.

Francisco Adrián Sánchez dijo que no quedará un solo recurso legal sin explorar;

Lo intentaremos todo…se lo debemos a los juarenses, a las familias de los custodios muertos, a los hijos de los custodios caídos en el cumplimiento de su deber, les debemos los resultados a las madres de los custodios asesinados sin compasión cuando enfrentaron a esos “narcoterroristas” sin escrúpulos, dijo el diputado en su disertación.

La iniciativa del legislador chihuahuense demanda al titular de la Guardia Nacional informe sobre las razones por las que se omitió dar respuesta a la solicitud de traslado de reos de alta peligrosidad que presentó el gobierno del Estado de Chihuahua desde el pasado mes de abril de 2022.

El diputado Francisco Sánchez exhortó al Órgano Interno de Control de la GN para que valore los elementos y se inicie una investigación en contra del General Luis Rodríguez Bucio, quien entonces fungía como comandante de este cuerpo de seguridad.

 

 

De menos a más, gobierno en Juárez

El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar se reunió ayer con la gente del sector privado que participa en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y ponderó para el ejercicio de este año (2023) una mayor inversión y mejor seguridad para la ciudad.

Ante los empresarios integrantes del CCE, habló de los proyectos a desarrollar, y dijo que mientras el gasto corriente alcanzará el 52 por ciento, el gobierno ha contemplado un ejercicio de obras con el restante 48 por ciento del presupuesto, lo que superará incluso, el ejercicio histórico presupuestal de los gobiernos municipales que apenas alcanzaban el 29 por ciento para inversión en obras y proyectos.

El porcentaje de gasto se incrementará un 3 por ciento cada año, para lograr llegar al 60 /40 en el ejercicio de gasto corriente y de inversión, lo cual prácticamente, al decir del presidente del gobierno morenista, ya se ha logrado.  

Contó el alcalde a los empresarios que a partir de 2021 se ha incrementado el ingreso real del gobierno, que pasó de 2,491 a 3,133 millones de pesos con ingresos propios.

En 2022, el gobierno utilizó el 62 por ciento de los recursos propios para gasto corriente y el 38 por ciento para inversión, y en este año se contempla un 58/42 en esa misma correlación del ejercicio presupuestal.

Acompañaron al presidente municipal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, y la titular de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, para informar sobre la disminución del número de homicidios que cayeron de 1,406 en 2021 a 1,048 en el reporte de cifras del último año y para hablar de los trabajos y proyectos urbanos.

Fue una reunión alentadora para el sector empresarial, que escuchó sobre la rehabilitación del puente Carlos Villarreal, de trabajos de pavimentación y recarpeteo con seis máquinas especiales, el apoyo a escuelas y hasta del rastro TIF que tendrá Juárez.

La ‘cereza del pastel’ fue el proyecto de rescate del Centro Histórico con el que se trabaja desde hace algunas semanas para transformar y embellecer la plaza de armas y otras áreas contiguas en la zona.

Nos cuentan que los empresarios y hombres de negocios salieron bastante complacidos con el trabajo que hace el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y que a decir verdad, ha ido de menos a más desde la toma de protesta como alcalde del gobierno de la 4T en Ciudad Juárez.

 

 

“Honoris causa”, a rector de UNAM

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera, dio ayer un paso importante en la consolidación de la nueva relación de la institución en Chihuahua con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que ayer con la presencia de la gobernadora, María Eugenia Campos, encabezara la ceremonia para entregar el doctorado “Honoris Causa” de la UACH al rector Enrique Graue Wiechers.

En la ceremonia del Paraninfo Universitario, la gobernadora Maru Campos reconoció el extenso camino y la historia de vida “en donde vocación y pasión personal se han convertido en un auténtico bien para la sociedad, en una defensa permanente de aquello que la educación, la cultura mexicana y latinoamericana pueden mostrar al mundo”.

Y el recorrido del doctor Graue es de grandes logros académicos y científicos, dijo la mandataria, al ponderar el liderazgo de casi ocho años del rector en la UNAM.

En el intercambio de cumplidos, el rector Enrique Graue dijo que Chihuahua ha sido un actor crucial en la historia del país, que ahora tiene un gran peso económico en la ganadería, en la industria manufacturera, en servicios y comercio, muestra del papel que juega en el desarrollo nacional.

Es un hecho que la relación educativa se fortalece entre ambas instituciones y que pronto Chihuahua tendrá una extensión de la UNAM en la entidad.

El primer paso ya se dio hace algunas semanas en Juriquilla, Querétaro, en las tierras del ‘bombero’ de los gobiernos en Chihuahua, ex rector de la Universidad de Querétaro y también exsecretario estatal de educación en estas tierras del norte , Arturo Proal de la Isla.

 

 

Toman protesta diputados suplentes

Tomaron protesta los diputados suplentes de la diputada Carla Rivas Martínez y del diputado Mario Vazquez Robles, que recientemente solicitaron licencia para incorporarse al gabinete estatal de Maru Campos.

Se estrenaron oficialmente en la Torre Legislativa, Andrea Daniela Flores Chacón e Ismael Mario Rodríguez Saldaña, a quienes se llamó para ocupar los lugares vacantes de los diputados que pidieron licencia para pasar al ejercicio en el Poder Ejecutivo.

Cumplieron con la protesta de ley establecida en la Constitución Política del Estado, que establece las facultades del Congreso de recibir la protesta legal de las y los diputados.

Ya entraron al ‘maravilloso’ mundo de las dietas legislativas…

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.




Comenta con tu cuenta de Facebook