Editorialista Invitado

TORRE FUERTE

2022-11-23 - Editorialista Invitado


Expedientes balines de la Justicia
El ‘atorón’ de Juan Carlos Loera…
Conmemoran a la mujer fronteriza
Juárez, en programa piloto de ONU
Manita de gato del gobierno a Camino Real


 

 

Los expedientes balines de la Justicia

Con la detención de Francisco González Arredondo, el ejecutor de la presunta tortura a los implicados en la corrupción del gobierno de César Duarte, se pone en retrospectiva la actuación de los integradores de los famosos expedientes ‘X’ en el programa de Justicia para Chihuahua, el laureado plan ‘estrella’ del exgobernador panista Javier Corral.

Poco más de cinco años de un programa de justicia que puso en la cúspide de la lucha contra la corrupción al exmandatario estatal, que ahora parece desgranarse por las presuntas inconsistencias e irregularidades, actos de corrupción y de tortura que se han documentado, que ponen en el ojo del huracán a los ‘creadores’ de los expedientes y del proceso de judicialización:

El abogado Maclovio Murillo, que fue ex consejero jurídico del gobernador Corral y el maestro César Augusto Peniche Espejel, que habrían trabajado a la ‘carta’ para la integración de los expedientes, a petición expresa y específica del entonces gobernador de Chihuahua.

El emblemático caso de Karla Bafidis Jurado, acusada del desvío de 246 millones de pesos, quien apenas tenía unos días en la Secretaría de Educación, pero que fue detenida y sentenciada a tres años de prisión, que no tuvo tampoco la ‘suerte’ de ser escuchada siquiera por el exfiscal Peniche;

Pone de relieve que el programa de justicia para Chihuahua, al margen de la responsabilidad que fue acreditada en su momento por el estado en contra de algunos de los exfuncionarios públicos inculpados, se tejió sobre las rodillas y al calor de las pasiones y deseos de venganza del exgobernador Javier Corral.

Pagaron justos por pecadores, y los casos de Karla Jurado y de Jesús Manuel Luna, exsecretario particular a quien le abrieron carpeta de investigación por el presunto desvío de recursos en hechos de 2016, con los que “benefició” a César Duarte Gómez, el hijo del exgobernador priista de Chihuahua, refieren la ‘prioridad’ que tenía el exmandatario panista para satisfacer sus apetitos personales, pagara quien la pagara. No hubo reparo.

Las acusaciones de algunos de los implicados, especialmente del exsecretario particular y posterior titular de Educación, Marcelo Gonzalez Tachiquín, quien denunció prácticas de extorsión y corrupción, que fueron vinculadas a los hombres del poder en la Fiscalía del Estado, fue otro apartado que mereció una investigación de fondo para saber quién o quiénes, eran los beneficiados en la entrega de millonarias sumas de dinero.

Ni Maclovio Murillo, ni César Augusto Peniche hicieron absolutamente nada para frenar los deseos de Javier Corral

El asunto, aparentemente, se salió de ‘control’ y de las manos de los funcionarios ejecutores de la justicia.

Los dos exfuncionarios públicos obedecieron con fe ciega, las órdenes del exgobernador. El hombre que les había dado la chamba y la responsabilidad de operar, fuera cualquiera, el precio que hubiera que pagar, un programa de justicia a ‘modo’.

Si me lo permite carísimo lector de Torre Fuerte, y guardando las comparaciones, fue el programa Justicia para Chihuahua con sus ‘prietitos en el arroz’, lo más parecido en sus formas, al Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), desarrollado por el gobierno federal con la intervención y participación del Ejército en tareas conjuntas con la desaparecida Procuraduría de Justicia de Chihuahua y de otras instancias gubernamentales;

Donde también coincidentemente, se acreditaron “graves violaciones a derechos humanos”, según documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la “detención arbitraria, tortura, violencia sexual y privación arbitraria de la vida en 2009, a manos de militares en Ciudad Juárez.

Una de esas recomendaciones (38VG/2020) fue dirigida al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y a los titulares de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Chihuahua, Alejandro Gertz Manero y César Augusto Peniche, de acuerdo con un reporte difundido por la agencia Proceso el 16 de octubre de 2020:

“Por las transgresiones de derechos a la libertad, integridad, seguridad personal y seguridad jurídica, y al acceso de justicia de tres jóvenes, uno de ellos menor de edad”, durante las tareas del Operativo Conjunto para Chihuahua.

La lista de los grupos de exfuncionarios, colaboradores y amigos cercanos a Cesar Duarte que fueron detenidos, algunos incluso sin relación alguna con el exgobernador fue la siguiente:

Gerardo Villegas, exdirector de Administración de Hacienda; Sergio Medina, exdirector de Adquisiciones de Hacienda; Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI; Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación; Jesús Manuel Luna, exsecretario técnico del exgobernador; Jaime Agustín Fong Ríos, empresario; Guadalupe Medina, contadora privada de las empresas de Duarte; Javier Garfio, exalcalde de Chihuahua y Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor de la ASE;

Otro grupo, lo integraron Eduardo Esperón, exsecretario de obras públicas; Fernando Reyes Ramírez, exdiputado local, Alejandro Villarreal, exsecretario general de la sección 8 del SNTE y Erick Hernández, exdirector de Programas de Inversión de Hacienda.

Una lista de tercer nivel, sin aparente relación inmediata con el exmandatario estuvo integrada por Pedro Mauli, exsecretario de Finanzas del PRI; Germain Lezama Cervantes, empresario; Edgar Omar Ramírez Martínez, exdirector administrativo de la Auditoria Superior del Estado; Iván Eli Sánchez, empresario;

Edmundo Felipe GonzalezKarla Areli Jurado Bafidis, exdirectora administrativa de Educación; Martha Patricia Banderas, exdirectora de SEECH; Diógenes Bustamante, administrativo de SEECH y Enrique Carlos Valles, exdirector de Planeación y Evaluación en el Ayuntamiento de Chihuahua.

 

 

El ‘atorón’ de Juan Carlos Loera…

En la seguidilla de reacciones y efectos colaterales que trajo consigo la detención de Francisco Gonzalez Arredondo, a quien culpan de las torturas proferidas en contra de funcionarios duartistas, el delegado de los programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera salió a escena.

Salió a la defensa del exgobernador Javier Corral y profirió que el duartismo ha escalado el grado superior de corrupción política nunca antes visto en la historia reciente de Chihuahua.

Supone este periodista que Juan Carlos se quitó por unos momentos la casaca de representante del gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, y se puso los trapos de fajador callejero, para fustigar a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, a quien de nueva cuenta relacionó con el asunto de la nómina secreta del exgobernador.

Incluso, incluyó en el ‘target’ de sus misiles, a la actual titular del Tribunal de Justicia para Chihuahua, Miryam Hernández y a la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, a quien señaló que llegó con “artimañas” políticas a la mesa directiva del Poder Legislativo.

Se calentó Juan Carlos Loera y le dio un ‘atorón’ a la gobernadora de Chihuahua.

Habrá que ver qué cara pone y cómo compone las cosas, o si de plano renuncia a las relaciones institucionales que, en el papel, deben prevalecer entre los gobiernos, al margen de las diferencias, filias y fobias.

El excandidato al gobierno de Chihuahua, decidió ponerse de nuevo los ‘guantes’ con la gobernadora.

 

 

Conmemoran a la mujer fronteriza

Distinguida la participación ayer en Juárez del diputado federal Daniel Murguía, que ensalzó la figura de la mujer fronteriza en la envestidura de Soledad Seañez Holguín, viuda del General Francisco Villa.

La revolución sólo visibilizó a la una mujer de coraje, de entrega, de pasión por México.

Junto con ella (Soledad), el reconocimiento a Cristina RamboaTeresa Urrea, Francisca Luna Aurora Reyes, entre muchas de las mujeres fronterizas que han sido ejemplo y que han sido parte importante de Chihuahua y de México.

Parte pues, del trabajo día a día con las y por las mujeres desde la Cámara de Diputados, entre iguales, en la sexagésima cuarta legislatura que destaca la paridad, inclusión y diversidad, en el proceso de transformación bajo los principios de la cuarta transformación.

“El día de hoy conmemoramos a todas y a todos aquellos que con espíritu imbatible defendieron las garantías individuales, las libertades políticas y la democracia, en un momento histórico denominado Revolución Mexicana”, dijo en su discurso el diputado federal de morena.

Por detrás de esos grandes líderes como fue el caso del General Francisco Villa, existieron mujeres que acompañaron y motivaron e impulsaron esa cruzada para construir un México más justo, democrático e igualitario, que siguen siendo hoy un ejemplo de vida y de motivación para las nuevas generaciones.

Y esa mujer fue Soledad Seañez…

La profesora Villa, juarense de corazón, que vivió en la colonia

 Hidalgo, construyó un gran legado, tejió su propia historia y demostró que todo es posible si se está dispuesto a luchar, dijo el diputado Daniel Murguía.

 

 

Juárez, en programa piloto de ONU

Contra todas las complicaciones que por su misma naturaleza tiene el tema de la seguridad pública en Juárez, algo bueno ha de estar haciendo bien en la materia el titular César Omar Muñoz, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió a Ciudad Juárez para ejecutar un programa de piloto llamado “Haciendo Ciudades más Seguras después de la Pandemia”.

Verónica González, coordinadora de Resiliencia del Municipio, dijo que eligieron a Ciudad Juárez, de entre dos ciudades a nivel mundial, la otra es Durban, en Sudáfrica, nosotros somos la única ciudad en México y Latinoamérica donde se desarrollará el proyecto que se llevará a cabo a través de la aplicación de herramientas de seguridad urbana con el enfoque de seguridad humana.

El programa se llevará a cabo en colaboración con él área de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para generar espacios más seguros para los ciudadanos.

El programa es resultado del trabajo realizado entre el gobierno municipal con Naciones Unidas, que ha puesto a Ciudad Juárez en el plano internacional.


 

Manita de gato del gobierno a Camino Real

El proyecto cumbre del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, recibirá una ‘manita de gato’ del gobierno federal y el proyecto de reconstrucción del Boulevard Camino Real tendrá continuidad, según anunció el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Se atenderán en la visión del alcalde del gobierno de Morena, varios problemas que se registran en el área poniente de Ciudad Juárez.

Les contó a los reporteros de la fuente, que el pasado lunes durante su visita a la Ciudad de México habló con el titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, quien le hizo varias preguntas sobre el proyecto y quien señaló que una vez se concluya el proyecto ejecutivo, la continuidad del Camino Real será una realidad con el apoyo de la federación.

Entre las obras de mejoramiento que tendrán una inversión de 210 millones de pesos, se contempla arreglar los deslaves, atender el tema de los accesos deteriorados, reparar vallas y el desarrollo de un paso a desnivel.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.




Comenta con tu cuenta de Facebook