Sergio Armando López Castillo

Artera venganza política, de moda

2022-11-23 - Sergio Armando López Castillo

Los hilos del ex gobernador de Chihuahua, encarcelado y con proceso penal por corrupción abierto, siguen moviéndose en el estado. Y su alumna, la gobernadora Ma. E. Campos Galván, parece que, junto con el ballezano, han estado configurando una artera venganza política, por los señalamientos y procesos contra actos deshonestos de ambos, durante el pasado gobierno panista de Javier Corral Jurado.


 

Las investigaciones por corrupción desarrolladas durante la Administración de Corral —y encabezadas por González Arredondo— tocaron a la hoy gobernadora Campos Galván, que fue señalada en los expedientes de recibir sobornos de César Duarte.

Lo anterior, para Corral y algunos otros políticos no ligados a la actual administración estatal Maru-duartista, la detención de su ex fiscal “Pancho” González Arredondo, constituye un acto evidente de venganza.

A la llegada de Corral al Gobierno del Estado, en 2016, González Arredondo se encargó de coordinar un grupo de agentes de la Fiscalía que tendrían una sola encomienda: descubrir la profundidad de los actos de corrupción cometidos durante la gestión de César Duarte, un político que militó en el PRI desde 1980.

Las investigaciones de la llamada Operación Justicia para Chihuahua condujeron a la captura del exmandatario en Estados Unidos en 2020 y su extradición a México para ser enjuiciado por desvío de recursos públicos y asociación delictuosa.

Los expedientes de la Fiscalía demostraron que la Administración de Duarte desvió 36.000 millones de pesos (1,850 millones de dólares) a través de 519 empresas fantasma –que no tienen infraestructura ni empleados, pero simulan prestar servicios o vender bienes– y 383 proveedores falsos. Las investigaciones permitieron que 49 personas, entre exfuncionarios y empresarios, fueran llevadas a juicio y se recuperaran 55,8 millones de pesos que habían sido desviados de los recursos del Estado.

Horas después de la detención de González Arredondo, un grupo de jóvenes se plantaron frente a palacio de gobierno para exigir la liberación de Francisco González Arredondo acusado de tortura durante su gestión como fiscal en la administración pasada.

Al menos una docena de alumnos de la Facultad de Derecho de la UACH partieron desde las instalaciones de la misma y con pancartas marcharon por la avenida Universidad y en coro repetían las consignas:

-No a la venganza política

– Justicia para el licenciado González

-Los alumnos no nos callaremos

Indicaron no permitirán que se siga criminalizando a personas que buscan detener la corrupción, y que por evidenciarla fue detenido injustamente.

Francisco González fue detenido durante la mañana del pasado lunes 21 de noviembre de 2022, al salir de su domicilio ubicado en la ciudad de Delicias y trasladado al CERESO de Aquiles Serdán, luego de que un juez liberara una orden de aprehensión tras una denuncia por tortura y con vista por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Alumnos de la Facultad de Derecho que se han manifestado en redes sociales con su inconformidad por la detención de su maestro Francisco González Arredondo, y organizaron una marcha por su liberación.

Los convocantes se concentraron por la mañana a las puertas de la Facultad de Derecho y marcharon hacia la sede del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad en donde se efectuó una primera audiencia de formulación de imputación en contra del ex fiscal.

El otrora Ministerio Público fue ingresado el martes 2 2022 de noviembre al Centro de Readaptación Social número 1 por cargos relacionados con tortura durante su desempeño como ministerio público encargado de robustecer los expedientes en contra de exfuncionarios del exgobernador César Duarte y del propio exmandatario.

El abogado fue detenido en las calles de Delicias, Chihuahua, donde pasaba el fin de semana largo.




Comenta con tu cuenta de Facebook