Local

crisis en las comunidades indígenas requiere atención de fondo y no acciones populistas: Bazán

2019-07-17 - Redacción

El diputado local Omar Bazán lamentó la tardía respuesta del gobierno federal y la ausencia del Estado en la crisis que viven las comunidades indígenas de Chihuahua y que motivaron a una marcha desde el municipio de Bocoyna.


Las políticas públicas para la zona serrana nunca han sido suficientes, pero hoy se agudizaron porque no hay la voluntad de los gobiernos federal y estatal para resolver las carencias, por lo menos primarias, que se viven en la región.

 

La tardía respuesta del gobierno federal a sus demandas y la indiferencia del gobierno estatal son inconcebibles. 

 

“Durante meses hemos insistido en que ambos gobiernos garanticen mejores condiciones de vida a nuestros pueblos indígenas”, destacó el legislador del PRI.

 

En la exposición de motivos de una iniciativa que presentó ayer, pidió al Congreso del Estado demande a la federación y al gobierno de Javier Corral, implementen un plan emergente y atención urgente a las necesidades básicas de alimentación y de trabajo, como primer paso para un esquema integral, permanente y no con una visión populista y de corto plazo.

 

En el estado de Chihuahua la población indígena se encuentra ubicada principalmente en la Sierra Madre Occidental en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazapares, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichi, Ocampo, Guerrero y Temósachi.

 

Dados los flujos migratorios, actualmente es común  que se busque contratar por parte de empresarios y productores la mano de obra de esta población, trasladándolos a las ciudades  como  Chihuahua,  Ciudad  Juárez,  Parral, Delicias   Cuauhtémoc.  

La migración paulatina de las comunidades, se ha dado a consecuencia de diversos factores principalmente relacionados con las condiciones de escasez alimentaria y condiciones ambientales, de salud y empleo, entre otras, destacó el diputado priista.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Exige Bazán que se oficialice desaparición de bancada del extinto PES

La Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos debe declarar disuelta la fracción parlamenta...

Violación, abuso e incesto no deben prescribir: Bazán

Chihuahua, entre los estados por encima de la prevalencia de violencia sexual contra mujeres en Méx...

Inicia Estado en Juárez programa “Construyendo Comunidades”

Encabeza gobernador Javier Corral Jurado arranque de acciones rehabilitación del espacio público...