Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Miércoles, 24 de mayo del 2017
A Dios sea la gloria.

Policiaca

"El Cabo" y "El 80" mantienen a la región occidente como zona de guerra

2017-03-20 - Redacción

Bajo fuego y sangre es como se encuentra la región occidente del estado luego de los múltiples enfrentamientos que se han registrado durante los últimos días y semanas. La zona es ya considerada como “foco rojo”.


Durante el fin de semana se registró un cruento enfrentamiento que dejó como resultado a por lo menos 7 personas muertas, tres de ellas en el campo menonita 101 de Álvaro Obregón (Rubio) y 4 más en una brecha de Cusihuiriachi.

Versiones señalan que la violencia incrementó debido a que César Raúl Gamboa Sosa “El Cabo”, se unió al Cártel de Jalisco para tratar de controlar el denominado “Triángulo Dorado” y de esta manera proclamarle la guerra a Carlos Arturo Quintana “El 80”, quien a parte se enfureció por el levantón y decapitación de su escolta, Juan Luis Uribe Rangel, joven de 25 años de edad que vivía en la colonia Unidad Proletaria de la capital, a quien le dejaron un narcomensaje en la hielera en cuyo interior se encontraba la cabeza: “Aquí está tu escolta nosotros no nos metemos con inocentes MARRANO, aquí andamos. La próxima es la tuya” (sic).

Durante la balacera en Rubio también resultaron heridos 4 agentes policiacos quienes fueron recibidos a tiros cuando intentaban controlar el enfrentamiento. De manera oficial la Fiscalía de la Zona Occidente informó que el estado de salud de los preventivos de Álvaro Obregón, identificados como: Juan Carlos Rentería Villegas, José Cabrera Arias, Manuel Mora Armenta y Jesús Enrique Loya, se reporta como estable.

Oficial. El director de la Policía Estatal Única, Óscar Aparicio Avendaño, informó que tras tomar el control de la zona se aseguraron hasta ocho vehículos blindados, mismos que presentaron decenas de impactos de armas de grueso calibre.

Aparicio Avendaño descartó algún riesgo en otras regiones y manifestó que los enfrentamientos se están generando por el reacomodo entre un mismo grupo delictivo, específicamente entre la gente de “El 80” y “El Cabo”.

A manera de versión, trascendió que el último en mención habría perdido la vida en la balacera, sin embargo Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía descartó esta información y se continúa con las investigaciones para dar con las identidades de los ahora occisos.

En el parte oficial se indicó que se recibió el reporte a las 17:30 horas del domingo en el sentido de que a la altura del Campo 101 se registraba un evento violento, en el que hombres armados abrieron fuego contra los agentes municipales.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos del Grupo de Reacción en coordinación con personal del Ejército Mexicano.

Previamente se habían reportado tiroteos y presencia de sujetos armados en comunidades como La Quemada y El Venado, hacia donde también se dirigieron los elementos policiacos junto con personal castrense.

A la altura del kilómetro 47 de la carretera a Rubio se localizó un vehículo abandonado el cual habría sido utilizado por los sujetos agresores, el cual se hallaba con las luces y el motor encendido. Así como de una Chevrolet, Equinox, 2016, blanca, la cual cuenta con reporte de robo en el estado de Tamaulipas el 29 de enero del 2017, en el cual se localizaron diversos cartuchos de diferentes calibres sin percutir.

También se pudieron observar otros más como una Hummer, Grand Cherokee, GMC, Jeep entre otras. Todas las unidades presentaron diversos impactos producidos por proyectil de arma de fuego y fueron remolcadas al corralón de la FGE.

Cusih. Además, durante la noche del domingo, personas que habitan por el poblado Santa Rita, en el municipio de Cusihuiriachi, reportaron a las autoridades la presencia de cuatro cuerpos sin vida en una brecha e terracería.

Personal del Servicio Médico Forense y de la Policía Ministerial Investigadora dieron fe de lo encontrado alrededor de las 21:30 horas, esto en un camino vecinal que conduce al poblado de Santa Rita.

Los cuerpos, todos ellos del sexo masculino, se encontraban tirados a un costado del camino y de momento se desconoce la identidad de las víctimas. Las autoridades iniciaron ya con las indagatorias.

Temor. Humberto Pérez Holguín, alcalde de Cuauhtémoc, pidió a la sociedad no caer en pánico y con ello frenar el desarrollo económico de la región como resultado en los enfrentamientos registrados el domingo en la región de Álvaro Obregón (Rubio).

El mandatario municipal, manifestó que hasta el momento la información oficial es de solamente de cuatro policías lesionados, sin que se reporte alguna muerte. Confía en que durante las siguientes horas fluya más información por parte de la Fiscalía General del Estado, con lo cual se habrá de evaluar la situación para establecer estrategias de seguridad.

El alcalde insistió en evitar generar pánico a través de las redes sociales, destacó que de momento personal castrense y de la Policía Estatal, ya resguardan y realizan operativos en la zona.

La Fiscalía General del Estado informó que se desplegó un operativo de seguridad y vigilancia en la ciudad de Cuauhtémoc y lugares aledaños, luego de señalados hechos. Elementos de la Policía Estatal Única en coordinación con la SEDENA, acudieron al sitio e iniciaron con las investigaciones en torno al caso, así como el levantamiento de entrevistas y aseguramiento de evidencias.




Comenta con tu cuenta de Facebook