Política

Zavala arropa al partido de Calderón; pone de base a libre, su asociación

2018-11-09 - Redacción

Mientras el expresidente quiere crear una agrupación, para la excandidata presidencial es hora de darle a la sociedad civil una nueva opción para hacer política



La asociación civil Libre, creada por Margarita Zavala en agosto, se perfila a ser la base del partido político que quiere constituir el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Estoy convencida que Libre (Libertad y responsabilidad democrática) es un camino que responde, en términos políticos, a la pregunta genuina de millones de ciudadanos de qué hacer. (Volverse un partido) es una decisión que no es mía, sino un poco más colectiva, con quienes iniciamos Libre y lo estamos trabajando con otra persona”, indicó en entrevista exclusiva con Excélsior.

Calderón Hinojosa adelantó ayer que el próximo año buscará constituir un partido que sea una escuela ciudadana y aglutine a la sociedad civil que no tiene espacios para intervenir, alzar la voz, organizarse y participar.

Para Zavala, es momento de que la sociedad civil avance más en sus conquistas y entre de lleno a la política y a la toma de decisiones.

“Es un paso natural, para alguien que se ha dedicado al fortalecimiento de organizaciones, empezar a tener contacto desde la política con la propia sociedad para influir en la toma de decisiones políticas y no sólo para su propia organización”, señaló.

Zavala analiza unirse a Calderón

La excandidata presidencial dice que ya es tiempo de que la sociedad civil entre de lleno a la toma de decisiones.

Libre, Libertad y responsabilidad Democrática, asociación civil creada por Margarita Zavala en agosto pasado, analiza ser parte de la estructura con la que se conformará un nuevo partido político, reveló la primera excandidata presidencial independiente.

“En Libre tenemos ya mucha gente que está participando, y tendrá que decidir y explorar si quiere hacer un partido político y cómo se quiere organizar; yo estoy convencida de que Libre es un camino que responde en términos políticos a la pregunta genuina de millones de ciudadanos sobre qué hacer, y es una decisión que no es mía, sino un poco más colectiva, con quienes iniciamos Libre y lo estamos trabajando”, adelantó Margarita Zavala en entrevista con Excélsior.

La víspera, el expresidente Felipe Calderón adelantó que buscará constituir un partido político en 2019 para aglutinar a la sociedad civil que no tiene espacio dónde intervenir, dónde alzar la voz, dónde organizarse y participar.

Al respecto, Zavala Gómez del Campo consideró que es momento de que la sociedad civil dé un paso más en las conquistas logradas y decida entrar de lleno a la política y a la toma de decisiones.

“Es importante que quienes están en las organizaciones sociales sepan que cuando se corren riesgos de la democracia, cuando sólo una persona decida todo en el país, se tiene que hacer un esfuerzo para dar un paso a la política en sentido estricto.

“Es un paso natural para alguien que se ha dedicado al fortalecimiento de organizaciones: empezar a tener contacto desde la política con la sociedad para influir en la toma de decisiones políticas, y no sólo para su propia organización”, destacó.

Zavala apuntó que con la entrada del nuevo gobierno en diciembre, espera que la sociedad civil organizada ensanche su visión y su actividad, pues, aunque es mucho lo que han dado al país, se les va a pedir un poquito más.

“Conozco su generosidad y se les va a pedir tantito más de generosidad, de humanidad, de valentía, de compromiso, de jalar parejo, por ahí están los retos”, señaló la exaspirante presidencial.

Comentó que éste es un momento muy importante para el país, donde, “sin duda alguna, hay un poder ilimitado que se entregó democráticamente a una sola persona”, lo que llena de responsabilidad al próximo Presidente y a la sociedad, por lo que tendrán que responder frente a ello.

“Hay un colapso de los partidos políticos existentes que tienen sus propios retos; jamás he creído que hay que dar una condena o una sentencia de que ya se acabaron, pero (los partidos) tienen sus propios retos y los nuevos tiempos y el siglo en el cual estamos, con lo que estamos recibiendo, requiere de mucha creatividad ciudadana y de explorar nuevos caminos”, apuntó Zavala.

Ruptura

Aunque formalmente el PAN no ha expulsado a Felipe Calderón, quien fue dirigente nacional y candidato presidencial triunfador por ese partido, el exmandatario federal rompió lanzas con la élite panista, al impulsar abiertamente la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, en el proceso electoral que se inició en 2017, hecho que provocó una desbandada de militantes y la expulsión de algunos.

La confrontación pública de Felipe Calderón con el grupo de Ricardo Anaya —sumado a otros factores, como la coalición con el PRD y MC— provocó la debacle electoral panista en los comicios del primer domingo de julio pasado.

SENADORES PANISTAS MINIMIZAN ANUNCIO

Los senadores Gustavo Madero, exlíder nacional del PAN, y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, minimizaron el anuncio del expresidente Felipe Calderón de querer formar un partido, y coincidieron en que esto no generará ninguna baja, porque todos los calderonistas ya se fueron con Margarita Zavala.

La víspera, Calderón Hinojosa anunció que creará un partido, si no impera la democracia en el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia del PAN.

Madero dijo que Calderón “lo ha manifestado en muchas ocasiones, y esto debilita mucho su posición crítica, porque pareciera que está buscando un modelo tipo Colombia de Álvaro Uribe, donde generó su propia posición más personalizada que un proyecto democrático.

“Si hay críticas a la dirección, que la podemos compartir, yo comparto, lo más importante es conservar la fuerza y la potencia para que ese partido cumpla su verdadera función, y no abandonar y dejarles ahí el campo para que los que tú piensas que no están haciendo bien su trabajo tengan una posición interna”.

Comentó que no habrá desbandada de panistas, porque los inconformes “buscamos transformar al PAN para exigir que cumpla ese papel, porque es el único instrumento que tenemos más que nunca frente a esta amenaza de involución autoritaria, con Andrés Manuel López Obrador”.

Moreno Valle instó a “entender que Margarita Zavala dejó el partido desde el proceso electoral 2018, que muchos que la acompañaron eran también seguidores de Felipe Calderón, y en ese contexto yo espero que ya no sea mayor el daño; sin embargo soy partidario de la unidad. Creo que todos los activos del PAN debieran aprovecharse, y Calderón es un importante activo”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Aún debilitado, PAN aporta 'moches' a camarilla: Calderón

Luego de la victoria de Marko Cortés en la elección interna para la presidencia del PAN, el expr...

Salida de Calderón del PAN es "explicable y buena", dice Fernández de Cevallos

Aunque es lamentable la salida de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), también es u...

Las puertas del PAN están abiertas para entrar y salir: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado, refirió que la salida del expresidente de México, Felipe Calde...