Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 22 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Regionales

Vivió en Meoqui Antonio Gutiérrez, constituyente de 1917

2017-01-10 - Redacción

Meoqui.- Con motivo del centenario de la Constitución Política de 1917 la familia Gutiérrez presentará un libro con la vida de Don Antonio Gutiérrez quien fuera uno de los redactores de la Carta Magna y quien pasó sus años dorados en esta ciudad.


 

Nacido el 22 de marzo de 1882 en Lerdo, Durango, trabajó Antonio Gutiérrez desde muy joven en Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con María Antonieta Christenssen y posteriormente fue el primer presidente municipal de Lerdo, su ciudad natal.  Se unió al partido antireeleccionista y en 1916 fue elegido diputado del tercer distrito de Lerdo por lo que participó en la Asamblea Constituyente de Querétaro, trabajando en los Artículos 27 y 130 de la Carta Magna que se promulgó el 5 de febrero de 1917.

Fue senador y  también gobernador interino de Durango.  Se trasladó a Jiménez y a Delicias, en el Estado de Chihuahua para por fin quedarse a vivir en una finca en Meoqui donde apoyó el desarrollo social y educativo de la población de una manera muy sencilla.

A pesar de ser amigo de políticos y estadistas no optó por una carrera en el servicio público ni sucumbió a las oportunidades de corrupción, razón por la cual tal vez no se le reconozcan sus méritos.

Falleció en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1976. Sus descendientes aún radican en Meoqui y Delicias.

A raíz del centenario de la Constitución la nieta de Don Antonio, la señora Esperanza Gutiérrez Castellanos presenta un libro galardonado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el que se rinde homenaje a la obra del constituyente.

“Mi abuelo nos inculcó los valores cívicos y de respeto que lamentablemente se están perdiendo, mostró siempre una gran calidad humana y patriótica. Recientemente hemos tenido contacto con otros descendiente de diputados constituyentes y esperamos asistir a un homenaje a fin de mes en la ciudad de México”, dijo la señora Gutiérrez.

Destacó que “Nunca se le había reconocido a mi abuelo su contribución a la construcción del México contemporáneo, en Meoqui a pesar de que sabían quien era él, nunca se le dio un reconocimiento. En la cámara de diputados está representado en un monumento y es allí donde siempre se le ha recordado.

Tuvo que venir el gobernador Javier Corral Jurado el 11 de diciembre pasado, durante el cincuentenario de Meoqui como ciudad y en evento donde se realizó una Sesión Solemne del Congreso del Estado, a recordar que en esta ciudad existe parte de la historia nacional y que aquí vivió como meoquense un constituyente de 1917.

La señora Esperanza Gutiérrez Castellanos dijo que agradece a quienes ahora en la presidencia están tomando en cuenta este festejo nacional del que Meoqui debe estar muy orgulloso.

“A pesar de haber nacido en Durango, Don Antonio Gutiérrez fue orgullosamente meoquense, quiso mucho a esta tierra y aquí estamos sus descendientes”, aseguró la señora Esperanza Gutiérrez Castellanos.

Aseguró la señora Gutiérrez que “Chihuahua solo participó con un diputado que fue Don Manuel Prieto, quien tampoco ha sido reconocido.”

 El libro “Don Antonio Gutiérrez, el constituyente de Meoqui” estará disponible el próximo mes de febrero para quienes deseen conocer la historia local en el marco de los 100 años de la Carta Magna.


Jesús C. Aguirre Maldonado




Comenta con tu cuenta de Facebook