Salud

Veneno de alacrán puede combatir el cáncer

2019-06-18 - Redacción

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron en el veneno de alacrán un antibiótico formulado con dos compuestos capaces de combatir la tuberculosis, así como inhibir el crecimiento de células cancerígenas.


 

Son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como: Jurkat (leucemia de células T), TE 671 (células de rhabdomiosarcona) y SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea), sin causar daño a células del tejido pulmonar”.

A cargo de Lourival Domingos Possani Postay
La investigación estuvo a cargo de Lourival Domingos Possani Postay, quien aseguró que este padecimiento es el más letal del mundo, ya que diariamente mueren 45 mil personas, y es contraída por cerca de 30. Afortunadamente la enfermedad es prevenible y curable.

En su investigación, los expertos hallaron dos compuestos: uno de color rojo, llamado 3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione, y el otro de color azul que fue denominado 5-methoxy-2,3- bis(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dion.

Cómo actúan los compuestos
El primero es el que ataca a bacterias causantes de infecciones en la piel como endocarditis, sepsis y neumonía, mientras que el segundo ataca la microbacteria que ocasiona tuberculosis.

Según los especialistas, “al estudiarlo (veneno de alacrán) se verificó que los compuestos rojo y azul eran prometedores en ensayos biológicos para buscar su posible efecto en el crecimiento de células tumorales, modulación de la respuesta inmune y un posible efecto antibiótico”.

El equipo liderado por Possani Postay ha estudiado la estructura de los venenos de alacranes de México y 16 naciones más.

 

Con información de Infobae.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Alcalde de Quito se pronuncia tras envenenamiento de perros

Los perritos sufrieron casi media hora en agonía antes de fallecer, esto provocado por la coagulaci...

"Sequía, violencia y falta de empleo, generan desplazamientos en la sierra"

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), dio a conocer que habit...

Supervisa Tena construcción de cuartos adicionales y baños dignos

Mediante un recorrido por la Colonia Alcaldes....