Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 23 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Valoran autoridades y concesionarios nueva tarifa en transporte público

2017-08-10 - Gustavo Ramos

Discuten sobre un aumento de la tarifa, un precio único, diferentes esquemas de cobro y la participación de ciudadanos para definir una tarifa o formula para establecerlo.


La Comisión de Movilidad Urbana y Vivebús en el Congreso del Estado se reunió con autoridades estatales y concesionarios para valorar el tema de la tarifa al transporte público, donde pusieron sobre la mesa las actuales circunstancias para establecerla.

Se discutió la formula o esquema en el que basaran la nueva tarifa en el transporte público, debido a los cambios que el sistema tiene con la aprobación de una reforma a la ley de transporte, el ingreso de nuevas unidades, nuevas rutas y las distintas condiciones y circunstancias de los concesionarios, así como la afectación política por parte de los ciudadanos en caso de un aumento.

El Director de transporte del gobierno estatal Guillermo Hernández Rodríguez, manifestó que para establecer una tarifa debe aplicarse un revisión teórica y técnica que esté abierta a la transparencia, al señalar que en pasadas administraciones estos acuerdos se hacían en privado y a escondidas de la opinión pública entre los líderes concesionarios.

Valoran la aplicación de una tarifa única que se base en las condiciones físicas y mecánicas de todos las unidades de transporte, sus condiciones, modelos, rutas, recorridos y afluencia de usuarios, debido a que las circunstancias son desiguales y una tarifa única no sería justa para todos los concesionarios.

Por parte de los representantes de los concesionarios, se indicó la necesidad de revisar otros esquemas de cobro y tarifas en otros estados, con una valoración desde lo mínimo de cuatro pesos hasta los 12 pesos como sucede en Nuevo León, en este sentido se comentó que al final para establecer la tarifa, será imposible que todas las partes queden satisfechas.

También se comentó en la obligación que tienen para integrar el interés de los usuarios del servicio, para definir una formula única, con algún órgano colegiado o la representación civil, incluso poner el debate en una discusión academica.




Comenta con tu cuenta de Facebook