Nacionales

Vacuna contra Covid-19 en México podría aplicarse hasta mediados de 2021: AMF

2020-09-23 - Redacción

Además de la aprobación de una dosis, el gobierno debe organizar cómo será la distribución


 

México.- A pesar de que ya hay unas nueve vacunas contra Covid-19 en fase 3, aún deben someterse a un largo proceso para verificar que funcionan por lo que las dosis podrían empezar a aplicarse hasta mediados de 2021.

El presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMF), el químico farmacéutico industrial Josué Bautista Arteaga, dijo en entrevista para Expansión política que espera que en México la Cofepris no tardará mucho en aprobar alguna vacuna y ya para el segundo trimestre o finales del primero del próximo año se pueda contar con una dosis efectiva.

El experto aclaró que todas las vacunas experimentales deben proporcionar documentos que contengan información sobre ellas.

Bautista Arteaga explicó que después de que una vacuna compruebe que es efectiva, México deberá adecuar la información (como la traducción), para que a principios de 2021 empiece el proceso de registro sanitario. Al mismo tiempo el gobierno deberá empezar a hacer trabajo de logística para distribuir las dosis.

Sea cual sea la vacuna aprobada, esta debe de comprobar su calidad, seguridad y eficacia y la Cofepris debe realizar los más altos estándares de transparencia y credibilidad en el proceso de evaluación, dijo el presidente de la AFM a Expansión política en el contexto de que el 14 de septiembre el gobierno de Rusia presentó a la Cofepris los documentos de la vacuna “Sputnik V”, que aún no supera la fase 3.

El 11 de agosto el gobierno ruso aprobó la vacuna experimental "Sputnik V" contra el nuevo coronavirus, a pesar de que solo ha sido estudiada en decenas de personas y no hay pruebas de que realmente dé inmunidad a quien se la aplique.

Sobre la vacuna de Pfizer y AstraZeneca, que se prueba en México, Bautista espera buenos resultados, sin embargo, recordó en la entrevista con el medio que hay un proceso que se debe llevar a cabo para comprobar su efectividad.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Muere voluntario en prueba de vacuna de Oxford/AstraZeneca

Murió una persona que fue voluntaria en una prueba clínica de la vacuna contra el coronavirus Covi...

Primer lote de segunda vacuna rusa pasa controles con éxito

Las pruebas posteriores al registro de la vacuna EpiVacCorona comenzarán "en breve", señala el Ros...

Vacuna china contra el Covid-19 es segura y desencadena anticuerpos

Los anticuerpos tardan en desarrollarse un poco más en personas mayores de 60 años...