Política

Va PAN por reforma al sistema de Pensiones

2020-07-14 - Redacción

El Partido Acción Nacional propondrá de manera formal que se reforme el sistema de pensiones en el país con el objetivo de mejorar los esquemas de ahorro de los mexicanos y elevar su calidad de vida en el retiro.


 

Rocío Reza dirigente del PAN en Chihuahua calificó como necesaria y de vanguardia la propuesta que presentarán los legisladores blanquiazules que tiene como uno de los ejes fundamentales elevar el nivel de ahorro obligatorio para que quienes lleguen a la vejez, tengan una autosuficiencia presupuestaria que permita elevar su calidad de vida.

“Por medio de nuestros legisladores apoyaremos esta propuesta que pretende solucionar parte de los problemas que enfrentamos al llegar al retiro y la manera en que se administran los ahorros; el incremento al ahorro brinda una certeza en una etapa vulnerable, y en situaciones donde es el único recurso con el que disponen las personas” dijo en relación a las propuestas planteadas desde el centro del país.

Acción Nacional propone:

Aumentar el nivel de ahorro

-  Acción Nacional propone incrementar el nivel de ahorro obligatorio (6.5% a 15% del salario). De esta manera, los trabajadores podrán contar con mayores pensiones que les garanticen una mejor calidad de vida.

-  Actualmente, México es uno de los países con menor tasa de ahorro obligatorio. Este aumento permitirá que tengamos una tasa de ahorro similar a los estándares internacionales.

-  El aumento lo absorberán los empleadores y se implementará de forma gradual (periodo de transición de 8 años).

Reducir las semanas de cotización

-  Acción Nacional propone una reducción de 1,250 a 750 semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada.

-  Actualmente, se calcula que solo el 30% de los trabajadores son elegibles debido a que mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con las semanas de cotización. Ampliar la red de protección para los trabajadores

-  Acción Nacional busca mejorar las condiciones de la pensión mínima garantizada. Esto significa que los trabajadores que ganan hasta los 5 salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos.

-  Se propone incluir a trabajadores independientes, quienes tradicionalmente habían estado alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

-  Proponemos incorporar una perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos.

 

Por lo anterior Reza Gallegos indicó que la propuesta es incluyente y mejora la red de protección, sobre todo para los trabajadores de menores ingresos, además es constructiva, ya que toma las ventajas del sistema actual y resuelve problemas urgentes en miras de mejorar las condiciones del trabajador.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Tabasco va por prohibición de venta de comida chatarra a menores de edad

El Gobierno de Tabasco adelantó que se buscará enviar una iniciativa para prohibir la venta de com...

Valida Consejo Político Estatal reforma a los estatutos del PRI

Si la militancia así lo quiere, construiremos acuerdos políticos, alianzas, que lleven al Partido ...

Crea ASE plataforma para Informes Financieros y Cuentas Públicas

Se eficienta el proceso de auditoría, se unifican los requisitos que se deben cumplir y se reduce e...