Salud

Usar cartillas de salud mejora prestación de servicios

2018-11-29 - Redacción

Para un efectivo control de las acciones de prevención, detección oportuna y tratamiento de las enfermedades, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta a mantener actualizada la Cartilla Nacional de Salud ya que pues permite mejorar la atención.


 

El documento facilita el seguimiento al estado de salud del paciente, mediante el registro de los principales servicios que ha recibido en materia de promoción de la salud, nutrición, esquema de vacunación y citas médicas.

 

Por ello, es importante que lo presenten cada vez que acudan a cualquier Unidad Médica, pues garantiza la correcta atención de acuerdo a la edad en aspectos como chequeo de peso y talla, detección de enfermedades crónicas no transmisibles, pláticas de orientación y registro de citas.

 

Las cartillas de vacunación están segmentadas en cinco grupos de edad, con seis acciones en cada una, orientadas a mejorar la calidad de vida.

 

A la población desde cero a nueve años de edad, se le brinda servicios especiales enfocados a la promoción de la salud, nutrición, actividad física, esquema de vacunación, prevención, detección y control de enfermedades y adicciones.

 

Para el grupo adolescente, de entre 10 y 19 años, la cartilla permite acceder a los primeros cinco puntos descritos además de tratamientos para adicciones, salud sexual y reproductiva, al igual que atención al embarazo adolescente y a enfermedades de transmisión sexual.

 

A quienes están en el rango de 20 a 59 años, el servicio se ajusta de acuerdo al sexo y abarcan el servicio de promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, salud sexual y reproductiva.

 

En tanto la que atiende a personas de 60 o más años, incluye acciones en promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, atención médica y prevención, así como control de enfermedades.

 

Cada cartilla tiene un apartado especial para el manejo de las citas médicas, lo cual facilita la administración del servicio médico tanto al personal de salud como al paciente.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Apple lanzará una cobija inteligente para cuidar la salud

Es bien sabido que Apple constantemente se está innovando y creandonuevos productos, desde reloje...

Sistema de Salud, peor que el educativo, afirma López Obrador

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “está peor el sistema de ...

Peña Nieto deja de usar anillo matrimonial

El ahora expresidente Enrique Peña Nieto dejó de usar su anillo matrimonial desde mediados del mes...