Política

Urge dar seguridad a síndica de Cuauhtémoc

2018-10-09 - Redacción

El diputado Gustavo De la Rosa Hickerson presentó un punto de acuerdo de urgente resolución, mismo que resultó aprobado, para exhortar a las autoridades el realizar diversas acciones con motivo de las amenazas de muerte en contra de la síndica municipal de Cuauhtémoc, Petra Alicia Meraz, y su familia, el pasado tres de octubre.


 

“Es lamentable el hecho de que a una funcionaria recién electa se le amenace, dándole a escoger, en caso de no abandonar su cargo, entre cualquiera de sus cuatro hijos, su esposo o su madre para que sufran una agresión”.

El legislador de Morena consideró que la funcionaria no tiene una mínima garantía de regresar a su casa después de funciones, o que al llegar la reciban con la noticia de que alguno de sus familiares, que fueron expresamente amenazados de muerte, haya sido ultimado.

De la Rosa Hickerson también cuestionó que después de 10 años de que el estado sufre una escalada de violencia, las autoridades responsables de brindar seguridad no tengan diseñado un protocolo para garantizar, ante la emergencia, la seguridad y vida de aquellos que ejercen un cargo público.

El diputado lamentó iniciar una administración municipal de luto con el asesinato de Jesús Moncada Campos, aspirante a la presidencia seccional de Anáhuac, seguido por cuatro agentes de la Policía Estatal abatidos en Cuauhtémoc, además a nivel regional por el asesinato del profesor Carlos Concepción R.L. de Namiquipa y en el plano estatal el homicidio del presidente de Coparmex en Hidalgo del Parral, Uriel Loya, junto con 82 seres humanos ultimados solamente en Ciudad Juárez, durante el mes de septiembre

Pidió una coordinación real y eficaz entre las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, además de contundencia en el actuar de la Fiscalía General del Estado, solicitando las siguientes acciones:

1.            Exhortar, al Fiscal General del Estado para que ordene al personal bajo su digno cargo, dé celeridad a la investigación que se abrió con motivo de estas amenazas, y mantenga las medidas cautelares o precautorias que ya fueron implementadas.

2.            Solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos decrete medidas cautelares y/o precautorias, tendientes a salvaguardar la integridad física y la vida de la Lic. Alicia Meraz y sus familiares, evitando así un daño de imposible reparación.

3.            Buscar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que le solicite al gobierno mexicano especial atención y elabore los protocolos de respuesta necesarios, para evitar que este tipo de sucesos se consumen, ya que existe un alarmante número de ataques a funcionarios públicos de nivel medio.

Durante su exposición en tribuna, Gustavo De la Rosa Hickerson lamentó que Cuauhtémoc, “la puerta a los puntos turísticos de nuestro maravilloso estado, sea una región fuertemente asolada por los criminales, donde la gente simplemente desaparece, da la impresión de que es un corredor de la muerte, que si logras transitarlo te lleva a maravillas naturales”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Se queda sin frenos e impacta un auto en libramiento Oriente

Un saldo de 3 personas heridas fue lo que dejó un aparatoso choque entre un tráiler y un vehículo...

Urge Ozaeta programas de atención al suicidio en Cobach

Ante los recientes casos de suicidios en el bachilleres, plantel 4, la diputada señaló que actualm...

Localizan hombre sin vida en Cuauhtémoc

La mañana de este lunes el cuerpo de un hombre fue encontrado en un predio que se localiza sobre la...