Política

Urge Bazán acelerar estrategias contra Ómicron

2021-11-30 - Michel

Omar Bazán Flores, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promueve una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, con la intención de alertar sobre los riesgos potenciales de la nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron.


Consideró necesario que desde el estado de Chihuahua, se impulse un programa preventivo para evitar escenarios perjudiciales para la nación. 

 

La iniciativa dirigida al Ejecutivo Federal,  busca que las instancias promotoras de políticas públicas de salud, eleven las medidas de prevención. 

 

Además, la variante del coronavirus, Ómicron, que ha encendido las alertas en cientos de países, debe ser considerada como una “nueva enfermedad”, coincidió el diputado Omar Bazán Flores. 

 

Dio a conocer que los estudios disponibles tras la detección de la nueva variante del coronavirus ómicron, advierten de su  letalidad y transmisibilidad.

 

De ahí que, a unos días de la alerta por parte de las autoridades sanitarias, el diputado priista busca que el documento sea respaldado por el Pleno del Congreso, con el fin de que el Consejo de Salubridad General sea participe también en una declaratoria de riesgo. 

 

Fue enfático en que debe prevalecer una estrategia nacional con  programas de refuerzo en la vacunación, principalmente en adultos mayores que pasaron el umbral de los seis meses desde su última inmunización. 

 

“Además de implementar de manera urgente la vacunación a los menores de edad los cuales siguen en gran mayoría sin alguna vacuna que les proteja”.

Bazán alertó que la campaña de prevención debe incluir los planteamientos recientes de la Organización Mundial de la Salud, que han establecido la posibilidad de una cuarta ola empujada por la variante sudafricana. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 26 de noviembre de 2021 que la nueva variante del SARS-CoV-2, a la que llamó ómicron, es “de preocupación” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta, pues incluso algunos científicos han atribuido las nuevas características de la cepa como vinculadas a la estructura del virus del VIH.

 

Expertos han señalado que esta variante del virus, en un plazo de 3 semanas desplazó completamente a la variante delta con una proporción de casos más grande y esta podría cundir en el mundo durante al menos unos meses.

 

En lo general, el legislador propone que el gobierno de México aplique una serie de estrategias, como mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.

 

Además, compartir secuencias genómicas y metadatos en una base de datos a disposición del público y notificar los casos asociados con la infección por variantes de preocupación.

 

Por último, ponderar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio (cuando haya la capacidad) para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante en la epidemiología del COVID-19.

 

Según lo expuesto por Omar Bazán, es urgente intensificar las campañas para que la población en general mantenga las medidas de salud pública comprobadas, como usar máscaras bien ajustadas, lavarse las manos con frecuencia, respetar el distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hallan subvariante del covid Ómicron

Científicos del Reino Unido anunciaron que investigan una nueva variante de covid Ómicron que ya d...

Propone Omar Bazán libre venta  de vacunas antiCovid

El diputado Omar Bazán Flores propuso una serie de medidas que tienen como objetivo prioritario...

Buscan en Juárez acabar con cultura de la no limpieza

Trabaja Dirección de Limpia en dos estrategias para acabar con la cultura de la no limpieza...