Internacionales

Una supernova explota a 100 millones de años luz de la Tierra

2020-09-11 - Redacción

El brillo de la explosión fue catalogado como "extrañamente inusual".


 

Se detectó la explosión de una supernova a unos cien millones de años luz de la Tierra; se ha catalogado como un fenómeno "extrañamente inusual", pues se está volviendo cada vez más brillante -siendo una de las más resplandecientes de su clase-; pero con un proceso lento.

La explosión de la supernova LSQ14fmg fue descubierta por un grupo de investigadores internacionales compuestos por 37 miembros, todos dirigidos por el profesor asistente de física de la Universidad Estatal de Florida, Eric Hsiao.

Según la investigación publicada en el Astrophysical Journal, este descubrimiento único ayudará a definir los orígenes de las supernovas; en este caso se trata de una del grupo llamado ‘super-Chandrasekhar’.

De acuerdo con el comunicado, el ciclo de vida de las estrellas termina de manera explosiva con las supernovas el final explosivo. Algunas son tan poderosas que dan origen a galaxias enteras y son tan brillantes que pueden apreciarse desde la Tierra.

Las supernovas de tipo "la", como la detectada, han sido cruciales para descubrir la energía oscura aunque poco se sabe del origen de estas explosiones. No obstante, se ha determinado que la energía que producen sube y baja debido a impulsos de la desintegración radiactiva del níquel.

"Blue Snowball"Eric Hsiao / Observatorio de la Universidad Estatal de Florid

Es decir que se vuelve más radiante a medida que el níquel está más expuesto y más débil a medida que se va enfriando; pero en esta ocasión el equipo observó que esta supernova había golpeado un material que la volvía cada vez más brillante y liberaba monóxido de carbono.

La conclusión a la que los expertos llegaron fue que la supernova había explotado dentro de una estrella gigante asintónica (AGB) que se habría convertido una nebulosa planetaria; de acuerdo a la teoría, la explosión se debió a la fusión del núcleo de la estrella AGB y una enana blanca.

La estrella central perdía gran cantidad de masa a través del viento estelar creando un anillo a su alrededor. Luego de la explosión de la supernova, este anillo fue impactado provocando el estallido de luz y el brillo observado.

"Esta es la primera prueba de observación sólida de que una supernova de Tipo Ia puede explotar en un sistema post-AGB o nebulosa protoplanetaria y es un paso importante para comprender los orígenes de las supernovas de Tipo Ia"
Eric Hsiao

Con información de Europa Press.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Por partida doble: 2 asteroides gigantes se acercan a la Tierra

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA, dio a conocer que dos astero...

David Faitelson explota contra Oribe Peralta: "Es un sinvergüenza"

El periodista criticó la actitud del delantero de Chivas, quien fue captado bromeando con jugadores...

Chihuahua, entre los estados más castigados por el gobierno de MORENA: Bazán

El diputado Omar Bazán llamó al gobernador Javier Corral y a los legisladores federales chihuahu...