Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 22 de julio del 2017
A Dios sea la gloria.

Insólito

Un debate fuera de este mundo; Roswell, el origen de la ufología

2017-07-07 - Redacción


El 8 de julio de 1947, el periódico local Roswell Daily Record, publicó como nota principal que la Fuerza Aérea capturó un platillo volador en un rancho de esa región de Nuevo México, Estados Unidos.



Excelsior/Felipe Gazcón

Para los creyentes dicho suceso marcó el nacimiento de la ufología, palabra que proviene de UFO, Unidentified Flying Object, y que hace referencia al estudio de los OVNIS, lo que ha dado lugar a numerosas teorías y especulaciones sobre la existencia de vida extraterrestre, pero también ha desatado el debate frente a los llamados escépticos o quienes con argumentos científicos, desechan la posibilidad de avistamientos extraterrestres.

La nota del Roswell Daily Record relató que: “las fuerza aérea capturó un platillo volador en un rancho de la región de Roswell”, luego de que el granjero Mac Brazel, descubrió los restos dispersos de un objeto no identificado que se estrelló, lo cual comunicó al sheriff el 5 de julio, quien a su vez avisó al comandante Jesse Marcel de la base aérea del Ejército en Roswell.

Primera versión

El sheriff, junto con Roger Ramey, y un general de brigada en la base militar de Fort Worth (Texas), acudieron al lugar y este último, desmintió las especulaciones de que se tratara de un platillo volador, al afirmar que los restos encontrados eran parte de un globo meteorológico, versión que también fue reportada por los diarios el 9 de julio.

Después, la prensa fotografió los restos y se relató que el material encontrado era principalmente tiras de goma, papel de aluminio, cartón y varillas de madera.

Pero quienes insistían en la idea de que se trataba de un OVNI afirmaban que los verdaderos restos fueron sustituidos por la brigada militar cuando ésta llevó el material a la base de Fort Worth.
Se han realizado películas y documentales. Incluso algunos videos circulan en redes sociales, mostrando cuerpos de supuestos alienígenas encontrados, los cuales tienen la cabeza grande, cuerpos delgados y de poca estatura.

Los escépticos mencionan que se trata de invenciones y recreaciones con fines comerciales para vender revistas, diarios, souvenirs y películas acerca de esta situación. Fue tal el furor que en Roswell se creó el Museo Internacional del OVNI.

Proyecto mogul

Posteriores informes de la Fuerza Aérea de EU de septiembre de 1994 y junio de 1997 reiteran que lo estrellado en Roswell eran los restos de un vuelo del proyecto Mogul.

También hubo una investigación sobre el asunto debido a la petición de un congresista de Nuevo México. Fue realizada por el secretario de la Fuerzas Aéreas y el Deparamento de Defensa. En ella, se identifican los residuos de Roswell como restos de un sistema de detección acústica de baja frecuencia que llevaban los globos, de largo alcance y altamente secretos, llamados Proyecto Mogul: un intento de captar explosiones nucleares soviéticas a altitudes de la tropopausa,  una zona de transición entre la capa inferior de la atmósfera terrestre y la estratosfera.

La mayoría de los que rechazan una explicación ufológica creen en la segunda teoría, según la cual los restos eran de un globo de espionaje, usado en el Proyecto Mogul, una iniciativa secreta para examinar la actividad nuclear de la Unión Soviética.

Además la localización coincide con el vuelo nº 4 del Proyecto Mogul, del cual se perdió comunicación el día 5 de junio.

Mientras los oficiales del Ejército se encargaban de tranquilizar a la población, señalando que no se trataba de un OVNI, se difundían versiones populares de que se había encontrado un objeto con forma de disco de cerca de siete metros de largo y junto de éste varios cadáveres con apariencia humanoide.

La expectación fue mayor, debido a que se difundieron versiones de que la emisora local KSWS intentó informar de los sucesos, pero la transmisión fue bloqueada presuntamente por el FBI.




Comenta con tu cuenta de Facebook