Internacionales

Trump prefiere negociar TLCAN por separado: asesor

2018-06-05 - Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en negociaciones separadas con Canadá y México para obtener acuerdos comerciales individuales en lugar de un solo Tratado de Libre Comercio (TLCAN), afirmó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.



Reuters

 

"Él (Trump) está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá", dijo Kudlow, quien afirmó que, si las negociaciones se realizan de forma bilateral, el arreglo económico entre países podría avanzar rápidamente.

Representantes de los tres países negocian desde hace meses una reforma del TLCAN, el cual, Trump ha criticado duramente como un acuerdo perjudicial para la economía estadounidense.

"Él cree que las (negociaciones) bilaterales siempre han sido mejores. Detesta las multilaterales, detesta los grandes tratados", indicó Kudlow.

Las declaraciones sobre negociar el TLCAN por separado, llegan en momentos de tensión comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, tras el aumento de aranceles en acero y aluminio.

México aplicó el martes aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, después de anunciar que tomaría medidas en respuesta a las tarifas aplicadas por el Gobierno de Trump.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó las tarifas estadounidenses como una ofensa a la duradera asociación entre ambos países y, en represalia, Canadá anunció el jueves aranceles compensatorios sobre exportaciones de Estados Unidos. El viernes, Ottawa presentó una impugnación de las tarifas ante la Organización Mundial del Comercio.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Al ‘Chapo’ no le interesa negociar con EU; vamos a apelar: Abogado

La defensa de Joaquín Guzmán Loera espera a conocer la sentencia para presentar un recurso de ap...

Preocupa a gobierno que Trump aplique aranceles punitivos

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, asegu...

Así lo dijo

"Ya no hay avión presidencial. Ese avión ya está en venta en California. A ver si se anima el pre...