Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Jueves, 29 de junio del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Trabajan más de 900 mil personas en la industria manufacturera en el estado

2017-03-20 - Samuel Ochoa

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual dela Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado de dicho sector manufacturero se acrecentó 0.3% durante enero de este año respecto a diciembre pasado, con datos ajustados por estacionalidad.



foto: archivo

Esto implica un crecimiento en la actividad económica de la entidad, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mayor porcentaje de trabajadores dedicados a la industria manufacturera se localizó en Chihuahua (44%), es decir alrededor de 900 mil personas que se emplean en maquilas y empresas similares.

Se indica igualmente que el valor productivo del sector es del 50%, pero igualmente se manifiesta Chihuahua como la entidad con mejores remuneraciones para sus empleados, alcanzando un 66% de la generación de riqueza, por encima de estados como Nuevo León (51%) o Tamaulipas (56%).

El informe muestra que las horas trabajadas disminuyeron 0.5% en el primer mes del presente año frente al mes  inmediato anterior, en tanto que las remuneraciones medias reales no mostraron variación   mensual, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el personal ocupado creció 3.2%, las horas trabajadas 4.1% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales aumentaron 1.3% durante enero de 2017 con relación a igual mes de un año antes.

En este rubro, la contratación se enfocó principalmente en personal de producción para los distintos giros de las empresas manufactureras, creciendo además un 2.2% en las percepciones para estos trabajadores.

Por industria, la que se notó con mayor crecimiento y necesidad de fuerza laboral fue la de elaboración de equipo de cómputo y comunicación que creció 8% en promedio en sus plantillas laborales, en seguida la de fabricación de aparatos electrónicos, con 7.3% de mayor personal ocupado y 11.8 horas trabajadas más, seguido de la fabricación de productos metálicos con 5.4% más empleados.

A pesar de lo anterior, no todos los sectores tuvieron índices favorables, pues la misma encuesta señala que 4 áreas presentaron reducción promedio en el número de personal ocupado, siendo la más afectada la del ramo de productos derivados del petróleo (-3.5%), seguido de las imprentas (-3.2%), fabricación de prendas de vestir (-2.6%) y la fabricación de insumos textiles y de acabados (-0.5%).

 




Comenta con tu cuenta de Facebook