Política

Todos debemos ser donadores de órganos: Omar Bazán

2019-06-09 - Redacción


El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma a la ley de Salud para considerar donador de órganos a toda persona mayor de edad salvo que exprese lo contrario mediante escrito público o privado.


 
 
Se trata de una adición al artículo 7° de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:
 
CAPÍTULO III
DE LA DONACIÓN
 
ARTÍCULO 7º.  La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. 
 
En el Estado se considerará como donador a toda persona mayor de edad, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en esta ley, para los fines y con los requisitos previstos en el presente título
 
El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá? ser privado o público, y deberá? estar firmado por este, o bien, la negativa expresa podrá? constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaria de Salud en coordinación con otras autoridades competentes.
 
Por ello, argumentó el legislador, la Secretaría de Salud deberá:
 
Asegurar el respeto a la voluntad de los individuos que expresamente hayan negado donar sus órganos y tejidos en los términos de la legislación aplicable.
 
Promover que las instituciones de salud acreditadas y certificadas legalmente para ello, puedan realizar los procedimientos de trasplante con fines terapéuticos, en forma oportuna y adecuada en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.
 
Ofrecer a los pacientes, donador, receptor y/o a familiares, servicios con un profesional de la psicología, a fin de que se puedan mediar y tratar los traumas que estas acciones de donación o recepción puedan generarse en las partes involucradas, con la finalidad de salvaguardar la salud mental e impacto emocional de los mencionados.  
 
El Estado buscará los mecanismos para que toda persona que alcance la mayoría de edad, nacida o avecindada en su territorio, producto de su libre albedrío, sea un donador expreso. 
 
Sobre este tema, Bazán Flores pidió a la legislatura local haga un exhorto a la Cámara a la Cámara de Diputados para que dé seguimiento a la iniciativa aprobada el año pasado por la Cámara de Senadores, la cual modifica la Ley General de Salud en sus artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329, en materia de Donación de Órganos.
 
Estos artículos modificados tienen que ver con respetar la decisión de la persona de donar o no sus órganos sin que haya injerencia alguna de familiares, pues un 75% de los casos no se lleva a cabo por la oposición de éstos,
 
Cabe reiterar que esta reforma nacional fue aprobada en comisiones del Congreso de la Unión -en la pasada legislatura- pero quedó pendiente de ser votada por el pleno de diputados. la anterior Cámara de Diputados. 
 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. -
 
Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud, en 2018 se realizaron siete mil 583 de ellos en el país, pero hay más de 21 mil 800 personas en espera de un órgano o tejido que salve su vida o le brinde mayor calidad.
 
De los trasplantes efectuados el año pasado, cuatro mil 269 fueron de córnea, tres mil 48 de riñón, 240 de hígado y 26 de corazón.
 
El CENATRA indica en su portal que en 2017 siete mil 188 personas recibieron un trasplante que les salvó la vida. Sin embargo, en México a la fecha hay más de 21 mil 800 personas en espera de uno.
 
La solución a esta necesidad se encuentra en la donación y trasplante. Los órganos y tejidos de un solo individuo pueden ser útiles a más de 10 personas; donar es darlos voluntariamente como gesto de solidaridad.
 
Según registros del CENATRA, hasta el 31 de diciembre de 2018 había en lista de espera 15 mil 72 pacientes aguardando riñón, seis mil 445 una córnea, 325 hígado, 34 corazón y tres de pulmón.
 
En México hay 538 establecimientos públicos y privados con licencia para procuración (obtención del órgano a trasplantar), trasplante o banco de tejidos. De éstos, 400 están autorizados para hacer trasplantes.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pide Bazán al Estado conceda estímulos fiscales para evitar cierre de Wrangler

El diputado Omar Bazán presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para que el Congreso ...

Debe Cabada escuchar a bomberos despedidos: Bazán

El diputado Omar Bazán pidió al Congreso exhorte al alcalde de Juarez a que conceda el derecho d...

Solicita Bazán se atienda falta de suministros en banco de sangre

Ante las múltiples denuncias en medios de comunicación sobre la carencia de materiales para logr...