Salud

Tocilizumab es inútil para tratar la COVID-19

2020-08-03 - Redacción

El tocilizumab no es útil para el tratamiento de pacientes COVID-19, advirtió Simón Kawa Karasik, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud.


 

Durante la conferencia del informe diario sobre el coronavirus, Kawa Karasik informó que “con base en los resultados de ensayos clínicos, que compararon la efectividad del tocilizumab entre el tratamiento estándar, el tocilizumab no es útil para el tratamiento de personas con COVID-19″.

 

Subrayó que el tocilizumab no sólo es inútil para tratar pacientes con coronavirus, “es un fármaco que tiene muchos riesgos, porque causa inmunosupresión”.

“Puede reactivar infecciones como tuberculosis, puede empeorar el estado  de pacientes que tengan infecciones bacterianas, virales o fúngicas activas.No es un fármaco innocuo”, explicó.

Además de lo anterior, subrayó, es un fármaco que tiene un costo muy elevado; “es muy muy caro”, indicó.

En conclusión, dijo, “el riesgo de toxicidad, no ser eficiente y ser muy caro, pues no se justicia la utilización  del tocilizumab para ningún caso en el tratamiento de covid-19″.

Por otra parte, Simón Kawa Karasik subrayó que “nunca existió evidencia de su utilidad y la evidencia, ahora, demuestra que no es útil. Quien estuvo recomendando su utilidad generalizada, lo hizo sin evidencia”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Regresa Catalina de viaje y se ausentará por síntomas similares al COVID-19

Luego de regresar de algunos viajes por otros estados, este jueves la regidora Catalina Bustillos in...

Suman en un día 191 nuevos casos de COVID-19

El doctor Gumaro Barrios, informó que este miércoles hay 12 mil 957 casos acumulados y mil 247 def...

Día de la Independencia con 13,680 casos de Covid-19 en Chihuahua

La doctora Leticia Ruiz,informó que este Día de la Independencia suman ya 13 mil 680 casos y mil 2...