Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 23 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Nacionales

Tiñen pueblos indígenas de diversidad y pluralidad a México

2017-08-09 - Redacción

Por su cultura, historia y lengua, los pueblos indígenas dotan de sentido de pertenencia e identidad a México, donde hay aproximadamente 70 de estas comunidades, por cuyos derechos vela la ONU con la conmemoración del Día Internacional dedicado a este sector.



A 10 años de su aprobación, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es el acuerdo más importante que reconoce los derechos individuales y colectivos de este sector en el mundo.

Al interior de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se considera que el primer paso para la aplicación fundamentada de la dicha declaración, es la difusión de su contenido.

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) expuso que, con la celebración de este día, se destaca el derecho que tiene ese sector de la población a la educación.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que los menores de edad tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad cultural.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de este sector de la población mundial.

La ONU destacó que, en el mundo, habitan más de 5 mil grupos indígenas en cerca de 90 países y que hablan aproximadamente 7 mil lenguas.

Están constituidos por 370 millones de personas, es decir, más de 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables que representan 15% de los más pobres.




Comenta con tu cuenta de Facebook