Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 24 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Tiempos y criterios para aumento salarial son diferentes en la UACH: rector

2017-03-20 - Samuel Ochoa

La razón de que en la Universidad Autónoma de Chihuahua se haya negociado el aumento salarial y la revisión contractual, es que ellos se manejan con un marco general distinto, explicó el rector Luis Alberto Fierro Ramírez, aunado a que dicha institución al ser autónoma logra sus propios acuerdos, sin necesidad de esperar a la autoridad para ello.


Así respondió a algunas críticas que se generaron en torno a que el aumento salarial se autorizó desde finales del año pasado, de modo que al concluir el semestre el contrato colectivo se firmó con el sindicato y los empleados, pero esto porque los tiempos en educación superior son diferentes a los otros niveles, insistió.

En el caso especial de la UACH, ellos se guían por el marco general que implementa la Universidad Nacional Autónoma de México, entonces una vez que se otorga la negociación allá se hace con las diferentes universidades, por ello a principios de año empezó a aplicar, y ellos tienen revisión contractual dos veces por año.

Asimismo, el rector reconoció que hay un conflicto legal en el Sindicato, por lo que con los empleados administrativos no se dio esa negociación, pero igualmente se les hizo el aumento y el pago de los bonos correspondientes, afirmando que ello porque los empleados no tienen la culpa de lo anterior.

“Nos preocupan los trabajadores y en ese sentido tenemos que actuar, porque somos nosotros mismos, pero repito, los tiempos en educación superior son muy diferentes a los de nivel medio superior y niveles básicos”, agregó.

Fierro Ramírez descartó que hay algún tipo de favoritismo en este sentido, pero reiteró que la Universidad es autónoma y que ellos llegan a sus propios acuerdos con los sindicatos, reconociendo además la gran disposición de los maestros y de los mismos líderes de este grupo.

Por último, apuntó a que mantener las instituciones es muy complicado por la dificultad de recursos, pero hay un esfuerzo equilibrado en ambas partes que está funcionando para todos y que por fortuna está dando resultados.

Es importante mencionar que en el Colegio de Bachilleres se argumenta que el aumento fue determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al 3.08%, pero la Dirección General del Cobach y la Secretaría de Educación esperan que sea la SEP quien notifique de este aumento, para poder negociarlo con el Sindicato. 




Comenta con tu cuenta de Facebook