Nacionales

Tenemos que proteger el litio: López Obrador

2021-10-13 - Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para que el litio no caiga en el poder de privados, se debe proteger como lo plantea la reforma eléctrica, pues “es de la nación”.



Excélsior

 

De acuerdo con los artículos 25 y 28 de la iniciativa, el litio es propiedad de la nación, por lo que el Estado se encargará de éste y no habrá concesiones, aunque aclara que las acciones del Estado sobre este mineral no significarán un monopolio.

“Tenemos que proteger este mineral codiciado, que es de la nación, no permitir que pase a manos de corporaciones o de poderes hegemónicos. Es lo que contiene la iniciativa de reforma eléctrica y poco a poco se va a ir explicando”, manifestó.

Cabe destacar que en junio pasado el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que nuestro país cuenta con un estimado de 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio, mineral llamado como el “oro blanco” y que usualmente se utiliza en baterías de celulares o autos eléctricos, por ejemplo.

López Obrador criticó que con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto no se mencionara que entregarían a privados grandes extensiones del territorio nacional para la explotación de petróleo, por lo que, de haberse dado a conocer, “no se habría avalado”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Descarta López Obrador más cambios en su gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director de Juan Pablo De Botton, direct...

Buscan López Obrador y UE ‘ampliar y mejorar’ el TLCUEM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy sostendrá un encuentro con un dirigent...

AMLO se reúne con Del Mazo para coordinar estrategia de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo,...