Regionales

TSJ y Fechac forman alianza

2019-02-09 - Redacción

Ciudad Juárez, Chihuahua. Porque están convencidos que las segundas oportunidades pueden marcar la diferencia en la vida de los jóvenes chihuahuenses que han tenido un conflicto con la ley, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) formalizaron una alianza para contribuir a la seguridad ciudadana y a la prevención de violencia y delincuencia.


Este acto tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación y con un presídium integrado por Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Juárez; Pablo González Villalobos,magistrado presidente del TSJ y presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; y Rogelio Guzmán Holguín, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y cocoordinador de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones (TTA) del Estado de Chihuahua.
 
La alianza establece, según palabras de Cueva Pizarro, vincular instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) para lograr la reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley penal, a través del modelo desarrollado por Fechac, Ctrl Z.
 
Este modelo posee una metodología que aplicarán las 6 OSC seleccionadas por medio de la convocatoria que cerrará el 15 de febrero (disponible en www.fechac.org), y consiste en adaptar sus propias actividades (deportivas, culinarias, artísticas, voluntariado, etc.) para educar en temas de cultura de paz y legalidad, autocuidado, bienestar, derechos humanos y de educación para el trabajo a 300 jóvenes, de 12 a 17 años de edad, que han cometido un delito.
 
Ctrl Z incluye la creación de una red institucional entre las OSC para que compartan sus buenas prácticas e intercambien experiencias sobre los casos especiales; la generación de protocolos para que reciba terapia psicológica el personal que atienda a los menores infractores con trasfondo delicado; y la realización de 2 foros abiertos a las organizaciones que trabajen los temas de juventud.
 
Para la implementación del programa, se cuenta con una bolsa de $7.2 MDP ($1.2 MDP máximo para cada organización civil) y tendrá 1 año de duración (mayo 2019 - abril 2020).
Por su parte, el Magistrado Guzmán explicó que el papel del Tribunal consiste en detectar y canalizar a los adolescentes en conflicto con las OSC, bajo las condiciones de confidencialidad y manejo de la información.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

No descarta La Torre ser abanderado de Morena o alianza de partidos

El diputado del PAN Miguel La Torre Sáenz, no descartó ser candidato de Morena o de una alianza de...

Visita Coepi escuelas indígenas del programa Fechac-ADN

Durante dos días el equipo hizo una auditoría social a las instituciones educativas que lo aplic...

Inician entrega de 1,684 toneladas de maíz y frijol en la sierra

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Fundación del Empresariado Chihuahu...