Nacionales

Surgen mercados callejeros en Zacatecas por falta de comercialización

2018-07-22 - Redacción

Debido a la falta de comercialización de sus productos agrícolas, campesinos de distintas comunidades ofertan las cosechas en cruceros y calles de esta ciudad para sobrevivir durante el año.


Fresnillo. Los agricultores no sólo son intermediarios, sino que deben buscar el mercado para posicionar sus productos. De acuerdo a medios locales, una familia que se dedica a la producción, sale todos los días a vender su producción en cruceros de la cabecera municipal. Esta familia vende la cosecha a la mitad del precio que se oferta en los mercados.

Un ejemplo del precio al que deben ofertar la cosecha se da en la fresa, pues una canasta de plástico llena con este producto la venden a 20 pesos; sin embargo, el kilo de fresas en el mercado tiene un costo de hasta 50 pesos.

El durazno está a 45 pesos, pero ellos lo venden en 30. Los melones salen a 20 pesos por pieza y la uva a 35 pesos. Salen a buscar los productos agrícolas, pues sus compañeros agricultores les ofrecen los productos de temporada.

Es así como los cruceros de la ciudad se han convertido en coloridos mercados andantes, donde se ofrecen elotes, frijoles, maíz, jitomate, cebolla y papas, los cuales los compran a sus vecinos para luego venderlos en los cruceros y carreteras.

La familia López Rodríguez no vende en el mercado de abastos porque son pocas las hectáreas que plantan en las comunidades Plenitud, Seis de Enero, San José de Lourdes, Río Florido, Montemariana, entre otras cercanas.

Añadió que “el gobierno cacaraquea mucho sus millones en ayudas que nos brinda, pero el campesino no ve nada de eso. Nos piden que llevemos nuestros granos para que ellos los acumulen y los comercialicen, pero ni nos pagan al momento y nos quitan lo poco que tenemos y eso no se vale”, reprochó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Inaugura Maru Expo Industrial Chihuahua 2018

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, la alcaldesa, Maru Campos Galván, inaugur...

Así reaccionó un perrito al reencontrarse con su dueño luego de 3 años

Luego de tres años perdido y viviendo en la calle, un perrito y su dueño, una persona de la terc...

Chihuahuenses deportistas destacados pero sin apoyo

Son seleccionados para el campeonato mundial juvenil de Ajedrez, pero no cuentan con el recurso ni a...