Regionales

Surgen 26 proyectos de innovación tecnológica para el campo

2019-12-02 - Redacción

Primer lugar para proyecto de elaboración de cerveza artesanal de manzana; el segundo basado en dar valor agregado a la producción de miel y el tercero fue de ahorro de combustible en calentones de huertas manzaneras: todos pensados en el cuidado del medio ambiente


 

El Gobierno del Estado, la Universidad Tecnológica de la Babícora y la Presidencia Municipal de Namiquipa, llevaron a cabo en la comunidad de El Molino, la primera Feria de productos Regionales de Namiquipa

 

Durante el desarrollo del evento, 26 equipos de jóvenes estudiantes presentaron diversos proyectos para dar valor agregado, de innovación y reconversión productiva.

 

Martín Solís Bustamante, director de Agro negocios de la citada dependencia estatal, en representación del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, y por instrucción del secretario René Almeida Grajeda, integró el presidium, acompañado por Gabriel Loya, rector de la facultad acompañado por otras autoridades.

 

La evaluación de los proyectos agro tecnológicos del alumnado se realizó en este espacio que sirvió además para  la difusión y  comercialización de productos locales agroalimentarios de las y los 22 expositores.

 

“Las propuestas, iniciativas y proyectos de las y los estudiantes superaron nuestras expectativas, todos pensados para el desarrollo de los cultivos principales de la región, para la ganadería, la reconversión productiva, como zarzamora, que pueden ser una alternativa en la zona, fueron los puntos evaluados por el jurado integrado”.

 

En una difícil decisión, quienes ocuparon los 3 primeros lugares abordaron temas relativos a la innovación del sector de la manzana, el ahorro de energía y los servicios ambientales de productores apícolas de la región, agregó.

 

El primer puesto lo obtuvo el plan para la elaboración de cerveza artesanal a base de manzana verde y/o roja, fruto distintivo que se produce en la región.

 

El segundo fue para el apiario Los Girasoles, enfocado en el valor agregado a la miel, a partir de elaboración de hidromiel, cera, y platillos basados en dicha sustancia natural alimentaria, y tomando en consideración los beneficios ambientales que esto conlleva.

 

El ahorro de combustible mediante el manejo de hidrógeno, aplicable en motores de combustión interna y calentones en huertas manzaneras ganó el tercer sitio.

 

“Los 26 proyectos participantes contienen elementos importantes para agregar valor, así como para la venta de servicios profesionales a productoras y productores”.

 

Todos pensados en reducir costos y la utilización de plaguicidas y herbicidas, sustituyéndolos por sustancias y mecanismos más favorables para el medio ambiente, concluyó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Oferta UTPN la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos

La Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos es una de las carreras que durante el presente p...

Crean estufas portátiles de bajo consumo de combustible

Con el objetivo de ayudar a mitigar el cambio climático, los incendios forestales, así como hacer ...

Así lo dijo

"El programa es importante porque plantea la recuperación productiva del campo con responsabilidad ...