Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 24 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Regionales

Sostienen Reunión Regional de JMAS en Delicias

2017-08-12 - Redacción

Contándose con la presencia de los presidentes de la Juntas Municipales de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes (NCG) y Delicias ayer viernes se tuvo la visita del presidente del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, Ramón Morga, donde el objetivo fue tener una retroalimentación e intercambiar experiencias entre los organismos participantes, además de tocarse los temas de las mejoras para cobertura de agua potable, alcantarillado y colectores y plantas de tratamiento y reuso.


Los asistentes fueron Rogelio López Ginez, presidente de la JMAS de Delicias;  de Chihuahua, Mario Mata Carrasco; de Cuauhtémoc, Mario Anchondo Cuilty y Eduardo Varela, de NCG.

CARENCIA DE RECURSOS

El presidente del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, Ramón Morga, dijo: “esta ha sido una reunión mucho muy interesante, muy productiva, donde los temas principales son los que padecemos el uso público urbano no solamente en Chihuahua, sino en el país en general y en la Cuenca del Río Bravo son los mismos problemas. El principal de todos es la carencia de recursos, la dificultad para poder prestar los servicios de abastecimiento de agua, del saneamiento en sí, que es oneroso para todos y no tenemos tarifa para atenderlos”.

Morga agregó que también los cuerpos de agua,  las corrientes de agua de la cuenca Rodolfo Chávez son algo fundamental e importantísimo para el río Bravo y entre otras cosas estar compartiendo el cauce con los Estados Unidos y dentro de los tratados tienen justamente que entregar las aguas de calidad.

Este dijo que es un compromiso mucho muy particular con la misma sociedad de prestarle los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la sociedad a la que se deben.

Aquí, dijo, existe el compromiso de prestar buena calidad en los servicios y darles lo mejor, pero esto se ve frenado de alguna manera por la escasez de recursos.

Aseguró Morga que ese ha sido el tema.

En la Cuenca del Río Bravo se dijo que están incluidos y representados organismos de la sociedad civil de toda la Cuenca del Río Bravo que incluye los estados de Durango, Tamaulipas y Chihuahua y Nuevo León.

Este es un organismo que define algunas estrategias macro y micro y es además una entidad gestora y que representa a todos estos estados ante las autoridades nacionales, como Conagua y algunas otras secretarías que participan, como la Secretaría de Economía, Semarnat, Hacienda, Sagarpa, y es lo válido ante estas instancias, y en este caso los están apoyando los otros organismos operadores de Chihuahua para poder llevar ante estas autoridades la gestión de algunos proyectos de los que platicaron durante la reunión.

Lo anterior fue comentado por Ramón Morga, resaltando que la estrategia es estar coordinados con ellos para que les ayuden para desarrollar algunos proyectos regionales, y por eso estuvieron representados por los presidentes de las Juntas de la región Centro del Estado.

Y hubo casos muy particulares de las juntas municipales y ahí está el caso de Delicias con el tema de las plantas de tratamiento y algunos otros temas de drenaje y alcantarillado y agua potable. Eso fue lo abordado, sostuvo el presidente del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, Ramón Morga.

HABLA MARIO MATA DE LA JMAS CHIHUAHUA

Mario Mata Carrasco, presidente de la JMAS Chihuahua dijo que estaban viendo la posibilidad de obtener agua superficial de la presa del Granero y buscar alternativas, ya que definitivamente en Chihuahua es un problema la escasez de agua y no la tienen las 24 horas del día.

Aparte de estas inquietudes planteadas, también dijo Mata Carrasco que está el tema de las plantas de tratamiento que ya necesitan rehabilitarse.

El de Cuauhtémoc dijo que tienen la cuenca más sobre explotada del estado y en cambio una planta de tratamiento, motivo por el cual están viendo la posibilidad de reutilizar esa agua. 


Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Foto)




Comenta con tu cuenta de Facebook