Local

Son jardines de lluvia aliados en la recuperación de acuíferos

2020-08-10 - Redacción

Implementa la actual administración estatal diversas estrategias para asegurar el abasto de agua a la población, como son los pozos de absorción e infiltración




 

Durante el espacio informativo Chihuahua Adelante, el gobernador Javier Corral y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez, explicaron el gran impacto que tendrán los jardines de lluvia en Ciudad Juárez, infraestructuras verdes consideradas como parte de las obras de drenaje pluvial, que además contribuyen a mejorar la imagen urbana.

 

Cada jardín contará con un área de verde, tierra vegetal para siembra, malla geotextil, grava y tuberías, ya se ha seleccionado el tipo de flores y plantas que deben ir en esos espacios, para que permanezcan, sobre todo durante los extremosos climas que tiene la ciudad fronteriza.

 

“La verdad es que a mí me encantó el concepto desde que Óscar Ibáñez me presentó el proyecto, porque lo que estás haciendo, es, ahora sí que como se dice, una jugada de tres bandas”, expresó el mandatario estatal.

 

Por su parte, Óscar Ibáñez indicó que estos espacios contribuyen además a mejorar el microclima, y generan la posibilidad de utilizar el agua, la cual en lugar de que sea un problema cuando se presentan fuertes lluvias, se convierten en un aliado, al permitir la recuperación de los mantos acuíferos y actuar como un complemento de la reserva hidrológica.

 

Al hacer referencia a los pozos de absorción y de infiltración, el funcionario estatal aseguró “es la primera vez que los estamos diseñando como vasos de infiltración, para poder recuperar agua y tenerla otra vez en el acuífero, porque necesitamos hacer mucho más sustentable la manera en cómo vamos aprovechando el agua aquí en Juárez”.

 

“Es una de las actividades esenciales, no podemos dejar de suministrar el agua en ningún lado, pero además, la obra de infraestructura que se ha iniciado, estoy seguro que no tiene precedente por el alcance, sobre todo en áreas en donde nunca antes se había hecho obra, lo que usted nos había dicho, de privilegiar las zonas marginadas, creo que eso a todos nos ha hecho trabajar de una manera diferente en la JCAS”, expresó.

 

En los sistemas colectivos de agua potable hay una inversión prácticamente de 100 millones de pesos, que han beneficiado a más de 7 mil familias del Estado, “es resolver casa por casa por casa, y eso, la verdad es que a la gente le cambia la vida”, enfatizó.

 

Señaló que siguiendo sus instrucciones, se trabaja directamente en la reducción de la marginación, la cual se mide en base a 5 variables que la definen, y dos de éstas, puntualizó, son precisamente el no tener acceso al agua potable y al drenaje.

 

Otro factor importante para asegurar el vital líquido a la población, son las cosechas de agua, por lo que el gobernador Corral expresó: “hemos llevado a través de cosechas de agua, sobre todo de sistemas colectivos de agua potable, a zonas recónditas de la Sierra de Chihuahua, en donde colocar un sistema de distribución de agua potable y que tiene un costo dos o tres veces mayor por lo agreste del terreno y la dispersión de viviendas”.

 

Como parte de este proceso, basta colocar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, para obtener el agua proveniente de la lluvia, granizo o nevada, y a través de un sistema de colecta, el cual transporta, filtra y almacena el líquido, las familias cuentan con agua potable en la comodidad de una llave de su hogar.

 

Las cosechas de agua se instalan en lugares apartados de la Sierra de Chihuahua, en donde obtener agua para el consumo diario representa una labor de horas de trabajo y largas caminatas, hasta el aguaje más cercano.

 

“Nosotros hicimos el compromiso de que llegando, trabajaríamos por las personas que más han esperado, fue cuando llamamos a trabajar por los que menos tienen, por los que menos pueden, por los que menos saben, que se ha convertido en una visión y misión de nuestro gobierno, y esta manera de llegar a las comunidades más apartadas con cosechas de agua potable y sistemas colectivos, está cumpliendo con ese espíritu, con ese objetivo”, precisó “todavía nos falta por cubrir, vamos a decir un 5% en todo el estado”.

 

Con estas acciones, la actual administración estatal implementa diversas estrategias, tendientes a asegurar el abasto del vital líquido a toda la población, para salvaguardar así, su derecho al agua y al saneamiento, lo cual es fundamental e indispensable para la realización, goce y disfrute de los demás derechos humanos.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pocos incidentes por lluvia el día de ayer

El día de ayer por la tarde se registró una fuerte lluvia en la ciudad, lo que dejó pocos incid...

"Testimonio de Jaime será pieza clave; esperamos se recupere"

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, informó que espera la pronta recuperación de Jai...

Dejan su casa unos días y les roban medio millón de pesos

Un cuantioso robo se registró en un domicilio de Jardines del Santuario, hecho qué generó movil...