Regionales

Sin casos sospechosos de Coronavirus en Delicias

2020-02-04 - Redacción

Marco Antonio Blanco, epidemiólogo del Hospital Regional Delicias, hablando de Coronavirus y neumonías atípicas dijo que respecto a esta enfermedad que se está presentando en China no hay ningún caso sospechoso, ya que aquí no tienen ninguna posibilidad de llegar a presentar un caso y si en un momento dado llegaran a sospechar lo primero que habría que investigar sería que el paciente haya llegado de aquel país oriental, porque no va a surgir un caso de la nada.


 

Respecto al tratamiento que requiere de retrovirales, dijo que está mal utilizado el término, ya que esos son para las enfermedades del VIH (Sida).

“El único medicamento que tenemos es para atender la Influenza, Oseltamivir, ese si lo tenemos y ene el caso del Coronavirus es una enfermedad que está en fase de estudio y no se sabe ni cómo se comporta, ni qué medicamento hay que darle. No hay ningún medicamento para esto o si tiene calentura, si está deshidratado”, dijo Blanco.

Subrayó que hasta ahorita la Secretaría de Salud no ha emitido ningún documento para en un momento dado tratar este tipo de pacientes, porque no hay posibilidades con nosotros de un caso sospechoso.

“Si hubiera, el primer antecedente que tuviéramos es que haya venido de China y específicamente de la ciudad de Bujan, que es la ciudad donde se están presentando, pero no hay posibilidad y se ha manejado que hay que cuidarse por la ingesta de pollo o de mariscos, pero la única condición es que haya venido de aquel país, si no, no hay nada”, dijo el epidemiólogo del Hospital Regional Delicias.

Sobre la cuestión epidemiológica en si, propia de la temporada invernal dijo el entrevistado que siempre están alerta y vigilando que no haya algún evento sobresaliente que les pueda generar una situación y solo tienen lo que es la Influenza y que es parte de la temporada invernal.

No tenemos casos sobresalientes y la situación hospitalaria está en un 80 por ciento, lo que nos indica que está relativamente tranquilo el hospital y lo que tenemos es parte de lo esperado, pero “datos relevantes sobre un evento no tenemos nada”, dijo el doctor Marco Antonio Blanco, epidemiólogo del Hospital Regional Delicias.

 

Jesús Aguirre




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Sospechoso de Coronavirus en NL es comerciante; está en aislamiento

El paciente sospechoso de coronavirus en Monterrey tuvo contacto con seis personas las cuales, lo ...

China eleva a más de 65 mil los casos por coronavirus

Las autoridades sanitarias chinas han informado este jueves de 15 mil 152 nuevos casos confirmados p...

Disminuyen nuevos casos confirmados de coronavirus en China

BEIJING.- Por primera vez, los nuevos casos diarios confirmados de Covid-19 en China, el nombre ofic...