Regionales

Sigue atorado el presupuesto de Cárdenas: Pte. Seccional

2018-03-11 - Redacción

Acudió de nueva cuenta a la oficina regional Delicias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) José Ambrocio Baray Tarango, presidente seccional de Lázaro Cárdenas, luego de que en febrero pasado interpusiera una queja contra la Administración Municipal 2016-2018 que encabeza Ismael Pérez Pavía debido a que no está atendiendo la situación del presupuesto para este seccional de acuerdo a lo que por ley y porcentaje le corresponde.


Baray Tarango, quien se apersonó en esta oficina de la CEDH donde se entrevistó con el visitador César Salomón Márquez, mostró también la correspondiente carta dirigida al Gobernador del Estado Javier Corral Jurado, en donde lo pone al tanto de la situación, ya que se están violentando los derechos de todos los cardenenses.

El presidente seccional, conocido también como “Bocho”, informó que en el Código Municipal, en el Artículo 40 Fracción 5 habla de las atribuciones que el presidente seccional tiene y una de ellas es elaborar el presupuesto de Egresos de acuerdo con el porcentaje que representa del seccional hacia el Municipio.

“Nosotros representamos un 22 por ciento de todo el municipio, y dicho artículo habla de lo que se presenta con ese porcentaje y debe de entregarse dicho presupuesto antes del día 15 de diciembre”, dijo Baray Tarango.

Aseguró que elaboraron el presupuesto de acuerdo con el porcentaje y lo entregaron en tiempo y forma. “Lo hicimos llegar el día 12 de diciembre del año pasado (2017) a Tesorería Municipal y esperábamos que este presupuesto fuera presentado en Cabildo cuando se aprobó el presupuesto general de todo el municipio, pero no fue así”.

Dijo que hubo un acuerdo por ahí con el aumento de participaciones y de 100 mil pesos que les daban mensuales en este año se les aumentó a 160 mil mensuales, y que es parte del recurso que el municipio debe de hacer llegar al seccional de Lázaro Cárdenas.

Subrayó el entrevistado que esa aportación da una cantidad al año de 1 millón 920 mil pesos de lo que es la participación, pero eso es solo parte del presupuesto que debe de llegar al seccional, por lo que no estuvieron de acuerdo. Y esto se discutiría en Cabildo para lo que es servicios, obras, alumbrado “y hasta la fecha no ha habido ni un compromiso, ni un acuerdo de los recursos que se deben de aplicar a este seccional de Lázaro Cárdenas”.

Resaltó que ha estado buscando desde diciembre pasado. “Hablé con la secretaria Miriam, para pedirle una reunión de trabajo con el presidente municipal en tres ocasiones y nunca me consiguió la entrevista”. Por ello dice Baray Tarango que pide su intervención ante el Cabildo para aclarar esta situación. “Si me la dieron. Expuse toda la situación que se vive en el seccional de Lázaro Cárdenas en cuanto a la aplicación de recursos por parte del municipio pero hasta ahí no me dieron una respuesta favorable”.

Destacó que la principal demanda es que se atienda la petición de Cárdenas en cuanto al Presupuesto de Egresos para este seccional, atendiendo el porcentaje que por ley les corresponde.

En un anteproyecto se presentaron 130 millones de pesos, que quedó en 143 millones de pesos para todo el municipio de Meoqui y de ahí y por ley, el 22 por ciento debe de ser para el seccional de Lázaro Cárdenas, de acuerdo al Código Municipal. Agregó que ellos como seccional hicieron el estimado y les da un total de 31 millones de pesos para el seccional para el año 2018. Entonces hasta ahorita y lo que se está dando es una cantidad mínima para lo que le corresponde al seccional.

Asegura Baray que no ha tenido la oportunidad de hablar con Ismael (Pérez Pavía) y cuando estuvo en Cabildo como presidente seccional, hubo justificaciones a que se les da el alumbrado público, seguridad pública, que se les paga la basura.

“Eso es lo que según ellos pagan, pero si tomamos en cuenta que el alumbrado público nos lo cobran a nosotros en cada recibo que pagamos mensualmente eso no nos lo paga el municipio, lo pagamos nosotros mismos y si se toma en cuenta que también todas las multas de vialidad y policía se van al municipio, pues no se queda un solo cinco entonces es muy poco lo que se nos está dando”, dijo José Ambrocio Baray Tarango.

Destacó que solo lo que están recibiendo es la participación de 160 mil pesos mensuales y hasta ahora sólo les han dado dos participaciones que son únicamente 320 mil pesos, que apenas cubre (si es que cubre) la nómina del seccional de Lázaro Cárdenas y eso que cuentan con una plantilla de únicamente 24 trabajadores y con muy bajos sueldos, comparados con los que se devengan en la cabecera municipal.

“Ellos justifican que las prioridades del municipio son más grandes que las que nosotros tenemos, pero nosotros también representamos a una población. Y ellos también justifican que yo soy nomás un auxiliar del presidente Pérez Pavía, y eso es lo que ellos dicen”, resalta el presidente secciona.

Añade que les dicen que tienen que atender lo que el municipio decida, por ello les informa BAray Tarango a los cardenenses que estén atentos para en caso de realizar alguna acción que tengan que hacer, ya que su gobernador Javier Corral ya les enseñó el camino, ya saben cómo obtener esos recursos ante la injusticia y falta de aplicación del derecho y la falta de atención a los ciudadanos de una manera equitativa. Por ello les dijo a los habitantes de Cárdenas que “estén atentos para en caso de una acción que se tenga que tomar de este tipo, que nos apoyen”.

Acudieron por segunda ocasión a la oficina de Derechos Humanos para ver qué respuesta ha habido de parte de la autoridad municipal, pues ya se les entregó la notificación y estarán al pendiente a ver qué pasa. Jesús C. Aguirre Maldonado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Inicia elección de Delegados Sindicales el SNTSS en Zona III

Este jueves inició en el salón del SNTSS la elección de los 27 Delegados Sindicales de la Zona II...

Sigue mando único en Cuauhtémoc; militares están en coordinación: fiscal

EL fiscal General César Augusto Peniche Espejel, informó que el mando único sigue teniendo el con...

Proyecta Salud más de 6 mmdp para el 2019

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua solicitó un presupuesto para el 2019 por 6 mil 357 ...