Local

Se manifiestan trabajadores socialistas en foros, exigen justicia a responsables de violencia

2018-08-07 - Gustavo Ramos

Señalan que participación en foros, legitima un espacio que no concierne al mandato de la militarización nacional.


Activistas del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), se manifestaron este martes en los foros de pacificación y reconciliación del próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, donde exigieron justicia a los responsables de la violencia.

Aunque el Movimiento Contra la Militarización que logró la instalación de una mesa de discusión para atender el tema de la derogación de la ley de seguridad interior, se comentó que existe una estructuración de carácter de estado, que legitima la acción militar que genera la violencia, que podría ser aceptada por el próximo gobierno.

La manifestación se realizó al margen del movimiento contra la militarización, debido a que el lunes por la tarde, hubo reunión con algunos de los organizadores de los foros, quienes le ofrecieron abrir una quinta mesa. Tras el ofrecimiento, se convocó a una asamblea extraordinaria tres horas antes y 12 antes de la manifestación que se tenía programada, donde se decidió participar para conformar parte de los foros.

“Consideramos una acción antidemocrática, esas formas de cambiar los acuerdos con el argumento de la urgencia de la asamblea, que echaba por tierra lo acordado, aunque hubiera o no hubiera acuerdo en las protestas, pero decidimos respetar la decisión de la asamblea por el número de compañeros, pero la protesta la hicimos con ese carácter de que la decisión de participar fue antidemocrática”, indicó Julián Contreras.

Explicó que por parte del Movimiento de Trabajadores Socialistas, se mantiene una crítica a la participación en los foros con el tema de la militarización, donde se evade el cuestionamiento a las causas de la violencia y se mantiene un marco de diagnóstico y estrategia similar al planteado por el ex presidente panistas Felipe Calderón.

“Tenemos una crítica a la metodología que preestablece un paradigma epistémico  prestablecido que no sometía a diagnostico el origen de las violencias y que da por sentado cosas en torno a la supuesta guerra contra el narco y por lo tanto planteaba una estrategia, un tanto diferente a la de Calderón pero sin modificar un diagnóstico de los sucedido, por lo que daba una orientación predeterminada de lo que era el foro”, dijo.

En este sentido, indicó que no se debe validar el espacio, sino tomar la tribuna y manifestar que el foro no es el lugar donde se pueda hacer una acción real contra la militarización y la ley de seguridad interior, al señalar que es una cuestión que va más allá del estado mexicano, sino de una estrategia imperialistas impulsada desde los Estados Unidos en su seguridad hemisférica.

“No es desde este espacio que se pueda lograr una lucha contra estos problemas, sino de manera independiente, sino con independencia de clase y de una manera combativa, organizada y popular, que es el problema tan grave de la militarización”, agregó Contreras, quien manifestó que la protesta fue en el acuerdo desde la asamblea.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Manifestaciones, protestas y reclamos de víctimas de la violencia en foros de pacificación

Este martes dieron inicio en Ciudad Juárez, los primeros foros de pacificación y reconciliación n...

Reconoce Isela Torres acciones vs la violencia en foros de pacificación

Dijo esperar los resultados y las acciones que surjan....

“Deben foros de pacificación atender nacomenudeo, Chihuahua primer lugar”: Manjarrez Ayub

Manifestó que deben combatirse a los grupos que se decían a la distribución y el narcomenudeo...