Local

Se manifiesta PAN contra Guardia Nacional, rechazan militarización

2019-01-11 - Gustavo Ramos

Empleados y diputados del PAN, PES, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, se manifestaron con cartulinas con la consigna “Guardia si, militarizada no”, al tiempo que el diputado del PAN Fernando Álvarez Monje presentaba un exhorto a la federación.


El exhorto fue en el sentido para que el Congreso de la Unión considere las opiniones de expertos y decline en continuar con la reforma constitucional en el proyecto que plantea la Guardia Nacional de acuerdo a las consideraciones del presente.

Explicó que la pretensión es institucionalizar a los militares en funciones de seguridad pública, donde los militares patrullarán las calles, perseguirán ladrones, investigarán homicidios, cuidarán centros comerciales, entre otras; al sostener que la intención primordial de la iniciativa ha generado rechazo en la mayoría de los ámbitos defensores de derechos humanos, académicos, políticos y sobre todo los que defendemos el federalismo.

“Desde nuestra perspectiva; han existido diversos postulados respecto a los modelos de mando que deben imperar en nuestras policías, como el mixto, único, entre otros; de igual forma, la manera en que deben coordinarse las policías y estas a su vez, con los militares, tal debate continua y los modelos de operatividad policiaca han ido evolucionando de forma tal que las propuestas siguen y siguen dándose y prestándose a debate.

Recordó que un estudio refiere que el 67 por ciento de los países tienen mando civil, el 8 por ciento, predominantemente civil, el 8.5 por ciento es concurrente y el 16.5 por ciento es predominantemente militar.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Urge López Obrador estrategia de la GN contra feminicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete para que la Guardia Nacional t...

Andrés Manuel López Obrador define los ejes de gasto para 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se encuentra redactando su primer Informe de...

Atendidos más de 35 servicios por lluvias de ayer

Seguridad Pública Municipal informó que fueron 39 servicios atendidos hasta las 00:04 horas de est...