Repunta cifra de menores infractores en Chihuahua

Por:
2013-10-28

Hace tres años la población de internos en el Centro Especializado para la Reinserción Social de Adolescentes Infractores era de 329 menores internos. En 2011 la cifra se elevó a 469 y en este 2013 ha repuntado a 563, esto sin contar a los 248 que ya cumplieron la mayoría de edad.

Con la intención de que estos números no sigan en crecimiento se lleva a cabo el Programa Libre de Prisiones en instituciones de educación secundaria y media superior. Para alejar a los jóvenes de los  delitos se entregó a directivos de centros escolares material didáctico que contiene testimonios de jóvenes actualmente recluidos y que hablan de cómo alejarse de la legalidad les truncó la vida.

 

Jorge González Nicolás, fiscal General del Estado, informó que estos paquetes constan de 1,000 discos con dichos testimoniales. Por medio de ellos se busca llegar a los alumnos con un mensaje de orientación y sembrar en ellos la semilla de ser mejores, pero a su vez conozcan las consecuencias de actuar fuera de la legalidad.

 

El titular de la Fiscalía, precisó que más del 50% de los delitos están ligados con las drogas y el alcohol. Asimismo el 55% de la población en los penales está conformada por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

 

En el ámbito educativo encuestas recientes arrojan que el 84% del alumnado en secundarias ha sido víctima de la violencia por parte de sus compañeros; a un 43% le han sido robadas sus pertenencias o dinero y un 13% más ha sido víctima de burlas o amenazas.

 

Por estas cifras es necesario fortalecer a la población estudiantil, por medio de ejercicios de reflexión que lleven a entender la magnitud del problema de acuerdo con Pablo Espinoza, secretario de Educación, Cultura y Deporte en Chihuahua.

 

287 mil estudiantes de secundaria y nivel medio superior se verán beneficiados con la entrega de estos discos.

 

Durante la entrega de los paquetes, el gobernador estatal, resaltó que la injusticia no debe existir entre los jóvenes chihuahuenses y todos deben comprender la realidad de lo que sucede dentro de un penal, para que se mantengan al margen de acciones delictivas.

Comenta con tu cuenta de Facebook