Nacionales

Se deslinda Monex de presunto fraude

2018-03-13 - Redacción

Banco Monex dijo estar al tanto del juicio ordinario mercantil por un presunto fraude a sobrecargos por al menos 78 millones de pesos.



Excelsior

En una misiva, el grupo financiero dijo que “realiza todas sus actividades con absoluto respeto a la legalidad y únicamente actuó como fiduciario de un fideicomiso de la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México, A.C.

Manifestó que Banco Monex ha cumplido a cabalidad las obligaciones que asumió en el contrato de fideicomiso, con apego al orden normativo, de conformidad a lo expresamente pactado por las partes y en cumplimiento a las instrucciones que recibió del Comité Técnico del Fideicomiso, que se integró con miembros del propio Consejo Directivo de la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México, A.C.

"La responsabilidad del destino de los recursos no le correspondía a Banco Monex por su carácter de fiduciario sino a los terceros contratados por la propia Corporación”, recordó.

Sin embargo, hasta la fecha, no existe en el expediente de la demanda mercantil en contra de BGB y Monex, ni en la carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0001128/2017 de la PGR, prueba alguna de la verificación real de Monex, sobre el destino de los recursos provenientes de un fideicomiso por 78 millones 888 mil 526.31 pesos por concepto de capital e intereses, recursos que ellos administraban y que consta en el contrato celebrado con la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México.

Según consta en el contrato del fideicomiso, entre las obligaciones de Monex está la labor de verificar y /o supervisar el destino de los recursos, con base en las cláusulas del contrato. Así, la responsabilidad de Monex según el contrato celebrado en su carácter de fiduciario, fue incumplida, pues no sólo era recibir el dinero de la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México, A.C. en la Cuenta Matriz para luego colocar el dinero en la cuenta de BGB, ya que en un apartado del contrato se lee que parte de la obligación del Grupo Financiero Monex era que al menos 10% de las cuentas de microcréditos fuera verificado por ellos y supervisar que los recursos aportados se estaban utilizando para ser colocados a microcréditos de personas acreditadas de BGB y no de otras empresas con las que la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México, A.C. no guarda ninguna relación.

Cabe preguntarse ¿cómo fue entonces que Monex prestó el servicio de revisión? ¿Cómo verificaron que Alta Servicios Financieros, representado por Luis López Panadero y Salvador Abascal, realmente utilizaron los recursos depositados en microcréditos de acreditados de BGB? ¿Dónde están los documentos y/o que conste que Monex realizó la verificación implícita del contrato con la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México?

Según documentos en poder de Excélsior, la realidad es que los microcréditos fueron operados y documentados en otra sociedad llamada Alta Servicios Financieros y Monex al no verificar, ni lo observó ni notificó a quién lo contrató.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Dan prisión preventiva a presunto homicida

Carlos Alberto R. M. de 26 años, fue vinculado a proceso penal por un Juez de Control, por el delit...

Se quita la vida presunto responsable del asesinato de 2 mujeres en Chihuahua 2000

Fue al cruce de la avenida Los Nogales y Vialidad Sacramento, en un lote baldío, en donde se locali...

Asesinó a su rival a puñaladas

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de distrito zona occidente detuvie...