Local

SDS benefició a mil 430 jóvenes en riesgo

2019-07-11 - Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) ha trabajado una estrategia de alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para implementar políticas de juventudes, por lo cual se llevó a cabo un informe de actividades y resultados del trabajo de 11 organizaciones que durante el 2018 realizaron proyectos con jóvenes en riesgo, apoyados por la dependencia estatal, con una inversión de 4 millones 330 mil pesos.




 

Durante el acto informativo se contó con la presencia de Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; Rafael Lucero Ortiz, director de Política y Planeación de la SDS; Catalina Herrera Holguín, jefa del Departamento de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes; Pablo César Flores, representante de la asociación Impulsora del Conocimiento y la Diversión; Carlos Murillo González, representante de la asociación Tenda Di Cristo en Ciudad Juárez; así como representantes de las asociaciones y organizaciones que presentaron su informe.


 

“El trabajo con jóvenes en riesgo es una prioridad para este gobierno, y creo que la manera en que ustedes lo hacen es como el gobierno que encabeza Javier Corral quiere que se haga”, expresó el secretario Víctor Quintana a las y los asistentes.


 

“Quien mejor que la propia sociedad civil para realizar el trabajo en medio del ambiente juvenil, ustedes tienen muchos años trabajando, conocen a los jóvenes, tienen la tecnología social para atenderlos, entonces lo mejor que puede hacer el gobierno es quitarles obstáculos, otorgarles recursos e impulsarlos para que sigan realizando ese excelente trabajo. Nuestro compromiso es seguirlos apoyando, seguir emitiendo convocatorias para que ustedes sigan trabajando por las y los jóvenes de Chihuahua”, concluyó el funcionario estatal.   


 

Desde el 2017, la SDS comenzó el trabajo de acompañamiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que por medio de convocatoria se identificó e invitó a quienes tienen experiencia con jóvenes en riesgo en colonias o zonas marginales de nuestra ciudad o en otros municipios de atención prioritaria.


 

Durante el 2018, se realizaron 11 convenios con OSC, lo cual benefició a mil 430 personas de los municipios de Chihuahua, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Guachochi, Cuauhtémoc, Creel,  Ciudad Juárez, Jiménez y Aquiles Serdán.


 

Con el objetivo de reportar el trabajo realizado, cada una de las OSC informó de manera concisa cuáles fueron los logros que obtuvieron con el trabajo propuesto con este sector de la población identificada como jóvenes en riesgo al no tener opciones de recreación; que son consumidores de alguna sustancia adictiva; que no estén estudiando de manera formal o informal; que no estén laborando; que formen parte de familias numerosas o de bajos ingresos económicos; que provengan de una familia no funcional; o que se encuentren en situación de violencia.


 

Las organizaciones que recibieron el apoyo y realizaron su informe fueron Culturas Juveniles; Cultura Física para la Salud de Chihuahua; Instituto Tarahumara; Impulsora del Conocimiento y la Diversión; Se Vastu; Evolución Fundamental; Centro de Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; Busuleba; Distrito Luz; Centro Caritativo para Atención de Enfermos de Sida “La Tenda di Cristo”; y Casa Hogar de Niñas de Chihuahua.


 

A estas OSC se les ofreció acompañamiento y fortalecimiento continuo en tres ejes temáticos: Jóvenes en Riesgo, Derechos Humanos y Violencia Basada en Género. Además, recibieron capacitación para aplicar la Herramienta de Focalización para Jóvenes en Riesgo (por sus siglas en inglés YTT).


 

Esta Estrategia de alianza con OSC para implementar Políticas de Juventudes tiene el objetivo de dar seguimiento al  plan que busca impulsar esta perspectiva en todas las áreas que estén a su alcance, desde la planeación, la búsqueda del recurso específico para instalar capacidades de atención y desarrollo integrando, promoviendo la visión de las y los jóvenes en sus quehaceres.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Gradúan 25 jóvenes en ‘Dale chido’

Este sábado se llevó a cabo la graduación del programa “Dale Chido” que busca integrar a jóv...

Construcción de Centro de Atención Múltiple busca dignificar atención de estudiantes con discapacidad

Con la construcción del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Juan Jacobo Rousseau”, el Gobierno...

Participan mas de 270 niñas, niños y jóvenes en Veraneada de Paz-ADN

Como parte de una estrategia integral en materia de prevención del delito y la vio-lencia, además ...