Regionales

Rinde Ramón Meléndez su informe al frente de oficina de CEDH

2018-03-14 - Redacción


El titular de la Oficina Regional Centro Sur de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Delicias, Ramón Abelardo Meléndez Durán, rindió este martes en sus propias instalaciones y por séptimo año consecutivo, su Informe a los Medios de Comunicación relativo al año 2017.


Meléndez Durán informó que durante el año 2017 se tuvo un total de 118 quejas, de las cuales 52 fueron presentadas por hombres y 35 por mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad 31.

Destacó el titular de la oficina que de esas quejas un total de 101 quedaron concluidas y por solución y/o conciliación 53, quedando únicamente 17 quejas en trámite.

Gestiones ante distintas instancias se realizaron 175 y asesorías jurídicas durante el año 2017 se dieron 1 mil 393.

El titular de la oficina informó de las actividades realizadas por esta oficina, así como los departamentos de capacitación y jurídico.

Agradeció a los medios de comunicación, ya que gracias a estos “es la oficina regional de Delicias la que más ha crecido a nivel estatal. Nosotros tanto en nuestra estructura hemos crecido, ya que antes, como recordarán, teníamos nomás una pequeña oficinita, después nos cambiamos a una oficina más grande y actualmente estamos en estas oficinas que son mucho más amplias y damos un mejor servicio a la ciudadanía”.

Agregó Meléndez Durán que la de Delicias es la única oficina de las que existen en Chihuahua que rinde su propio informe, ya que las demás no lo hacen, sino que es el informe anual el que hace su presidente José Luis Armendáriz González.

El informe aquí en Delicias se da gracias a la petición de todos los medios de comunicación y al interés que siempre han tenido de difundir todo lo que se hace en esta oficina y que visibilicen los problemas en cuanto a los temas de derechos humanos.

Reconoció que no hay mucho presupuesto, pero con el hecho de rendir el informe a los medios estos hacen extensivo el mensaje a las distintas instancias y a la comunidad en general.

Las principales quejas fueron contra funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y “esto es entendible ya que es un gran número de personas las que atienden y se agrupan la Policía Ministerial Investigadora, la policía preventiva, Peritos, Ministerios Públicos y administrativos”.

“También como siempre las administraciones municipales el área más sensible es Seguridad Pública y ahí es donde destacan la mayoría de las quejas”, dijo Meléndez Durán.


 

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

La justicia vencerá si la memoria no se rinde: Madero

El candidato al senado por la coalición "Por Chihuahua al Frente", Gustavo Madero, expresó que la...

Operan de manera normal las recaudaciones de rentas: Hacienda

En relación al punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de...

Inician productores de frijol huelga de hambre por falta de acuerdos

El alcalde de Namiquipa, Ramón Alonso Enríquez, en conjunto con 250 productores de frijol manifest...