Nacionales

Revocación de mandato, instrumento clave para el país: CPC

2019-10-16 - Redacción


Ciudad de México.- El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, se congratuló de la aprobación en el pleno del Senado de la República, del dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución para establecer las normas generales sobre el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República y gobernadores.


 

El proyecto de decreto enviado por la Cámara de Diputados, y aprobado por 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, contiene cambios realizados con el objetivo de regular el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de revocación, e incluir algunas disposiciones en materia de consulta popular para hacerla de mayor impacto.

En el documento debatido durante sesión en el pleno del Senado de la República, explica que este derecho constitucional podrá ser solicitado por los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE), respaldados por un número equivalente de, al menos, tres por ciento de la lista nominal de electores, con una dispersión regional representativa de, por lo menos, 17 estados de la República.

 

Asimismo, establece que será un procedimiento de votación libre, directa y secreta que podrá ser solicitado en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato del Presidente de la República.

 

Se detalla que dentro de los siguientes 30 días a que reciba la solicitud, el INE verificará dichos requisitos y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato. Se subraya que estos ejercicios no podrán realizarse en fechas coincidentes con la jornada electoral, ya sea federal o local.

 

De la misma manera se aclara que -para que el proceso de revocación de mandato sea válido-, deberán participar, al menos, 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

 

El texto indica que el INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, además de emitir los resultados, los cuales podrán ser impugnados además ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

En ese sentido, el senador Cruz Pérez Cuéllar, destacó que se trata de un instrumento jurídico constitucional que será clave para el futuro político del país y aplaudió la apertura de las y los senadores para generar los consensos necesarios, a fin de realizar los cambios a la minuta enviada y su posterior aprobación.

 

Sin embargo, el senador morenista lamentó la postura de los legisladores del Partido Acción Nacional, que en todo momento criticaron esta herramienta democrática y participativa, sin emitir argumentos claros que justifiquen su oposición.

 

Agregó que con dicha aprobación, el Senado tiene la oportunidad devolverle al pueblo su soberanía y los instrumentos políticos para ejercer sus derechos, porque, esta reforma no contempla en ningún momento el tema de la reelección o ratificación del Presidente de la República. 

 



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Capacitan a personal que trabajará en el Plebiscito 2019

Personal seleccionado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) para trabajar en el proc...

Si la gente dice no al Tren Maya, ahí queda: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para...

Releva Papa al jefe de control financiero del Vaticano tras redada

El papa Francisco relevó el lunes al responsable de la agencia vaticana de control financiero, tras...