Local

Retiene Gobierno Federal 11 mdp del Programa de Apoyo al Empleo

2020-05-26 - Redacción

Incumple con el convenio firmado en febrero de este año por un monto de 13 millones 103 mil 12 pesos en perjuicio de 40 mil chihuahuenses; los más afectados son grupos vulnerables como las personas con discapacidad y personas mayores


 

 

Solicita Gobierno del Estado de manera urgente e inmediata la liberación y puesta a
disposición del recurso federal

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado de Chihuahua, informó que el Gobierno Federal mantiene la indefinición del recurso perteneciente al Convenio de Coordinación para el Programa de Apoyo al Empleo que es operado por el Servicio Nacional de Empleo Chihuahua (SNE).

 

Señaló que la suspensión del Convenio de Coordinación vulnera la oportunidad de vincular y mejorar las condiciones de vida de más de 40 mil personas buscadoras de empleo, según la proyección realizada para el 2020 en el estado de Chihuahua.

 

Además podría llegar a provocar la desaparición del SNE en todos los estados de la República, institución con más de 40 años de antigüedad, dejando sin empleo de manera inmediata a mil 250 personas que fungen como consejeras laborales a nivel nacional, 29 de ellas en el caso del estado de Chihuahua.

 

El convenio se firmó el 17 de febrero de 2020, en el cual, la Federación asignó $13 millones 103 mil 12 pesos para el Programa de Apoyo al Empleo en Chihuahua.

 

El pasado 12 de mayo, la STPS del Gobierno Federal comunicó al Estado que mantenía las gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a los recursos para la operación de los meses de junio a diciembre de este año, no obstante no ha habido una respuesta.

 

A la fecha, se adeudan más de 11 millones de pesos destinados para becas de capacitación para la empleabilidad; esquemas de intermediación laboral; programas de movilidad laboral como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá; vacantes en el extranjero y, pago de la nómina de las y los consejeros laborales.

 

La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, señaló que la cancelación del Programa de Apoyo al Empleo afectaría gravemente la atención a grupos prioritarios como son las personas con discapacidad y personas mayores, pues el SNE, a través de la estrategia “Abriendo Espacios”, apoya para reducir las dificultades que enfrentan estos grupos para insertarse en el mercado laboral.

 

En 2020 se dejaría de atender en el estado de Chihuahua aproximadamente a mil 100 personas buscadoras de empleo, 650 personas mayores y 450 personas con discapacidad.

 

Ante esta situación, la STPS solicitó de manera urgente al Gobierno Federal, la liberación y puesta a disposición del recurso federal correspondiente a la Oficina del SNE Chihuahua, por los medios y vías establecidas en el Convenio.

 

La dependencia estatal puntualizó que el derecho al trabajo es un derecho fundamental que debe ser garantizado por las autoridades.

 

Recordó que tanto el SNE como la STPS son solo un medio para que la ciudadanía chihuahuense tenga las mejores oportunidades para ejercitar el derecho humano que le es intrínseco.

 

De ello deriva la urgencia de los esfuerzos realizados para la recuperación del presupuesto federal de los programas, pues son los mismos que generan un beneficio en la población no sólo en lo económico sino también en lo social.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Invierten 74 mdp en emplear a más de 13 mil chihuahuenses

La secretaria del Trabajo y de Prevención Social (STPS) informó que durante la crisis sanitaria po...

Dispersa Estado 659.8 mdp en apoyos directos del Plan Emergente

A través de los principales programas se ha beneficiado a 613 mil 395 personas afectadas ante la...

Benefician a 613 mil 395 personas con plan emergente

El gobernador Javier Corral Jurado informó que el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud,...